12 DE JULIO

Nuevo reglamento taurino


domingo 12 julio, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 12 de julio para la historia del toreo

Nuevo reglamento taurino

1874 – Primer matador de toros catalán

Toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona el diestro natural de Torredembarra (Tarragona), Pedro Aixela «Peroy”. Actuó de padrino Julián Casas «Salamanquino”, que le cedió la lidia de un toro de la ganadería de Carriquirri. «Peroy” ha sido el primer torero nacido en Cataluña en tomar la alternativa.

1930 – Nuevo reglamento taurino

El Ministro de la Gobernación, general Marzo, firma un nuevo Reglamento Taurino, de cumplimiento forzoso para toda España y que por primera vez se hace división de las plazas de toros en tres categorías. Antes de esta fecha el Reglamento, que estaba vigente desde año 1924, solo era aplicable para las plazas de primera categoría y en el resto de cosos era el Gobernador Civil de la provincia quien tenía potestad de aplicar o no dicho reglamento.

1981 – Nace Juan Bautista

Juan Bautista Jalabert Fournier nació el 12 de julio de 1981 en Arlés.
Se visto de luces por primera vez el 28 de abril de 1996 en la plaza de toros de Pinoso lidiando erales de Manuel Patón.
Debutó con picadores el 27 de junio de 1998 en Mucientes y salió a hombros cortando dos orejas al segundo novillo de la tarde de la ganaderia de Rimape. 
Se presentó en Las Ventas el 3 de junio de 1999 con utreros del Puerto San Lorenzo y salió a hombros cortando dos orejas.
Tomó la alternativa el 11 de septiembre de 1999 en Arles, durante la feria del Arroz de manos de Espartaco y en presencia de César Rincón, con toros de la ganadería de Zalduendo. Por fin, debutó en calidad de matador en América en Quito, con toros de «Campo Bravo» y «Santa Rosa». En la feria de otoño de 2007 salió a hombros en Las Ventas después de cortar orejas a un encierro del Puerto de San Lorenzo.

1987 – Nuevo coso colombiano en Chaparral

Con capacidad para acomodar a 5.000 aficionados, se inaugura la plaza de toros de Chaparral (Colombia). Actuaron para la ocasión los diestros César Rincón y Over Gelain Fresneda «Gitanillo de América”, que lidiaron cuatro toros de la ganadería de Dosgutiérrez.