14 DE JULIO

Saeta del Divino Calvo en Sevilla


martes 14 julio, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 14 de julio para la historia del toreo

Saeta del Divino Calvo en Sevilla

1828 – Con un alarde de valor Panchón consigue una pensión

Toreando en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá) el diestro Francisco González «Panchón”, en presencia del rey Fernando VII, ejecutó un acto de tanto valor, vista, destreza y fuerza que entusiasmó al monarca. Se lidiaba en toro «Estirao”, de la ganadería de Juan Domínguez Ortiz, que recibió veinte varas y mató tres caballos. Al entrar a matar «Panchón” fue volteado; pero valiéndose de sus fuerzas hercúleas, apartó con sus manos el testuz y se defendió de los derrotes del toro, saliendo ileso. Este rasgo de valor y serenidad le valió que le concedieran una pensión anual, lo que se llevó a efecto.

1901 – Saeta del Divino Calvo en Sevilla

Actuando como novillero en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla Rafael Gómez «El Gallo”, en compañía de Manuel Díaz «Agualimpia”, tan desastrosa fue su labor, que aparecieron los mansos después de darle los tres avisos a su segundo novillo, de Concha y Sierra, el cual no salió vivo del ruedo, porque Rafael le dio muerte por detrás cuando iba arropado por los cabestros. El presidente le impuso una multa de 250 pesetas, y ordenó, terminado el espectáculo, que le llevaran detenido a la cárcel. La noticia levantó tal expectación, que hubo empresarios que por la noche fueron a contratarle en este inhóspito lugar.

2002 – Confirma Rafael González en Las Ventas

Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el matador de toros Rafael González, que vestía de blanco y oro. Actuó de padrino Óscar Higares, y de testigo Luis Vilches. El toro de la cesión atendía por «Novelero”, de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez.