SALAMANCA

La Universidad Pontificia inaugura un Aula Taurina dentro de los Cursos de Verano


miércoles 15 julio, 2015

Aficionados de Salamanca, Zamora, Ávila, Madrid, Valencia, Pamplona y Colombia participan en este curso que finalizará el lunes 20 de julio con un tentadero en la finca Esteban Isidro

Aficionados de Salamanca, Zamora, Ávila, Madrid, Valencia, Pamplona y Colombia participan en este curso que finalizará el lunes 20 de julio con un tentadero en la finca Esteban Isidro
La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado hoy Aula Taurina, con la colaboración de Chopera Toros y Toros La Glorieta. En este curso se tratará el mundo de los toros desde distintas áreas y disciplinas del conocimiento como el derecho, el arte, la medicina o el periodismo, entre otras ramas. Y así se ha puesto de manifiesto en su inauguración, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el Aula de Grados, en la que también ha estado presente el diestro Javier Castaño para apoyar esta iniciativa. En la mesa le han acompañado la directora del ICE, Amparo Casado; el representante de Chopera Toros, Mateo Carreño; y la directora del curso, Noa Carballa, quien ha recordado la cátedra de taurología que hubo en la Universidad Pontificia de Salamanca. La primera cátedra de Tauromaquia en España, dirigida por Alfonso Ortega Carmona. «Actualmente, no existe ya esa cátedra, pero un proyecto ambicioso como Aula Taurina cómo no lo vamos a celebrar aquí. Nos sobran los motivos: recordemos que la cría de ganado de lidia es una de las actividades más características y tradicionales en Castilla y León, Salamanca es la provincia de producción de toro bravo por excelencia a nivel nacional y desde las universidades de Salamanca se llevan a cabo estudios de investigación sobre estos temas”, indicó Noa Carballa, promotora del curso.

Por su parte, el representante de Chopera Toros, D. Mateo Carreño, ha señalado que «desde el mundo empresarial hemos tardado en acercanos a la Universidad. Estamos viviendo momentos difíciles y tenemos que potenciar la cultura del toro desde las instituciones académicas como la Universidad Pontificia de Salamanca”.

El programa engloba un total de diez sesiones a cargo del Dr. Gonzalo Santonja, catedrático de la UCM y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Dra. Beatriz Montejo, cirujana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (S.E.C.T); Dra. Mariate Cobaleda, Senadora del Partido Popular y autora del libro ‘El simbolismo del toro de lidia’ (2002); Dr. Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca y autor de ‘Derecho y Tauromaquia. Desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural’ (2015); Dr. José Ramos, director de Patrimonio y profesor de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Salamanca; Dra. Mónica Alaejos, vicedecana de estudiantes y difusión académica y cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; D. Marco Antonio Hierro, periodista y director del portal taurino ‘Cultoro’; D. Manuel Martínez Azcárate, empresario Chopera Toros y D. Vicente Sánchez, autor de ‘El Toro de Salamanca, pasado, presente y futuro del Campo Charro’.

Los asistentes, provenientes de diversas ciudades de España, disfrutarán de estas sesiones, de la Universidad Pontificia, de la ciudad de Salamanca y tendrán la oportunidad de conseguir descuentos en las entradas y abonos de la Feria de Septiembre de Salamanca además de asistir a una visita y un tentadero el próximo lunes 20 de julio en la finca Esteban Isidro.