2 DE JULIO

Alternativa de Manolete


jueves 2 julio, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 2 de julio para la historia de la tauromaquia

Alternativa de Manolete

1787 – Por primera vez actúan los toreros con trajes guarnecidos con galones de plata

Por primera vez actúan los toreros con trajes guarnecidos con galones de plata, por imposición del diestro Joaquín Rodríguez «Costillares». La novedad se anunció en el cartel de la corrida celebrada este día en la plaza de toros de Madrid, situada en la Puerta de Alcalá, y actuaron los diestros Francisco Garcés, José Delgado «Pepe-Hillo» y Joaquín Rodríguez «Costillares». Antes de esta fecha los toreros utilizaban trajes compuestos de raso o tafetán, y solo los picadores tenían el privilegio de utilizar galones.

1908 – Real Orden que prohibe el toreo a pie de las mujeres en España

Juan de la Cierva, ministro de Antonio Maura, prohibe por Real Orden del 2 de julio de 1908 el toreo a pie de las mujeres. Aquella decisión estaba fundamentada, según el ministro de la Gobernación, en protestas públicas y en el hecho de que el espectáculo era «impropio» y «opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado».

1939 – Alternativa de Manolete

En una corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el diestro Manuel Rodríguez «Manolete». Actuó de padrino Manuel Jiménez «Chicuelo», y de testigo Rafael Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana». El toro de la investidura se llamó «Mirador», aunque en un principio se llamaba «Comunista», pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado posteriormente el nombre, y era de la ganadería de Clemente Tassara.

1972 – Nueva plaza en la mexicana Reynosa

Se inaugura la plaza de toros de Reynosa (México) con capacidad para 5.000 espectadores. Intervinieron en el festejo los matadores Francisco Pallares y Mariano Ramos, a los que acompaño el rejoneador Gastón Santos. Las reses jugadas pertenecían al hierro de Arturo A. Garcia.