EFEMÉRIDES 20 DE JULIO

Bordador, de Aleas, uno de los toros de más sentido de cuantos se han lidiado


lunes 20 julio, 2015

Estos son algunos de los aconte imientos que tuvieron lugar un 20 de julio para la historia de la tauromaquia

Bordador

1862 – Bordador, de Aleas, uno de los toros de más sentido de cuantos se han lidiado

Se lidia en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá) el toro «Bordador”, de Aleas. De salida se arrancó tras el banderillero Juan Mota, que le siguió hasta el callejón, donde lo revolcó. Luego desmontó y causó lesiones a los picadores «Charpa”, Arce, Osuna y «El Coriano”; en la primera salida que hizo el peón Domingo Vázquez con las banderillas fue empitonado; al hacer un quite a Cayetano Sanz, quien yacía en el suelo con una cornada en el muslo izquierdo, recibió un revolcón Pablo Herraiz; acudió en su auxilio el chulo Rafael Palomero, al que alcanzó en tablas, lanzándolo al callejón. «Bordador” ha sido uno de los toros de más sentido de cuantos se han lidiado en las plazas de toros.

1947 – Alternativa del bilbaíno Pedro Robredo

Toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona el diestro natural de Bilbao, Pedro Robredo. Fue padrino de ceremonia Antonio «Bienvenida”, y testigo Raúl Acha «Rovira”. El toro de la cesión atendía por «Violentino”, de Félix Moreno de la Cova.

1996 – Canales Rivera recibe la borla de doctor en Barbate

Recibe la borla de matador de toros en diestro gaditano de Barbate, José Antonio Canales Rivera. Fue en la plaza de toros de Valencia, actuando de padrino Emilio Muñoz, siendo testigo Víctor Puerto. El toro de la ceremonia se llamaba «Campanillo”, de la ganadería del Puerto de San Lorenzo.