CRÓNICA GUADALAJARA

Tarde de toros y toreros…pero sin espada


domingo 13 septiembre, 2015

Importante corrida de Adolfo Martin con toros exigentes, bravos y obedientes. Muy en el tipo de la casa, sacaron virtudes y nobleza en los engaños. La terna perdió varias orejas por culpa de la espada

Importante corrida de Adolfo Martin con toros exigentes, bravos y obedientes. Muy en el tipo de la casa, sacaron virtudes y nobleza en los engaños. La terna perdió varias orejas por culpa de la espada

CULTORO 

Juan Bautista, Manuel EscribanoCurro de la Casa era la terna que lidiaba, esta tarde, la corrida de Adolfo Martín en Guadalajara. El Coso de las Cruces incluía así una corrida
torista para el final de su Feria de la Antigua.

Una corrida de Adolfo Martín remendada con un toro de El Ventorrillo que saltó en sexto lugar. A la postre, importante corrida del hierro de Albaserrada con toros exigentes, bravos y obedientes. Muy en el tipo de la casa, sacaron virtudes y nobleza en los engaños. Ninguno fue una alimaña y todos se dejaron torear en su justa medida. Encierro que debió ser desorejado en su mayoría pero las espadas pusieron la nota discordante en la estadística final. 

Sobresalió de la terna el sevillano Manuel Escribano que volvió a lucir un gran momento. Cortó una meritoria oreja al segundo de la tarde. Su toreo al natural fue muy importante ante el quinto y su entrega total, durante toda la tarde. Por su parte, abrió plaza un  dubitativo Juan Bautista ante un astado deslucido, sin embargo ,se sintió ante el bravo cuarto al que cortó una oreja. Suerte dispar tuvo Curro de la Casa que se expresó con sumo gusto ante el buen tercero y nada pudo hacer ante el desclasado sexto. 

Serio, bien hecho el abreplaza de Adolfo, auque sin estridencias de volumen.  Un astado con las puntas hacía arriba -veleto’- que tomó bien el capote de Bautista. El francés lanceó limpiamente a su primero por verónicas que después se durmió en el peto en varas. Recibió dos puyazos, el inicial más largo. El de Martín llegó a la muleta con movilidad pero con demasiado calamocheo de pitones. Tuvo mejor pitón derecho que izquierdo, por donde era muy difícil meterlo en la canasta. Se dejó por el derecho pero le faltó entrega y humillar. Bautista lo muleteó sin confiarse y le buscó las vueltas por ambos lados, con demasiados recursos. Cumplió con oficio sin más.El cuarto, fue otro toro muy en tipo de Albaserrada-Saltillo. Astado bajo, apretado de carnes, que dejó estirase a Bautista en un saludo con sabor. Al segundo del lote no le dieron en varas. Cumplió el astado en este tercio. Brindis al público. Toro de embestida pegajosa, brava, con entrega y fijeza. Tenía carbón, transmisión. Juan estuvo centrado desde el principio e interpretando el toreo de gusto, el clásico. Se fajó con su buen ejemplar por ambos pitones consiguiendo pasajes vistosos. Ligó por el derecho en tandas justas y medidas. Al natural, la muleta viajó exigente y templada. Mejor por ahí. Importante toro de Aldolfo Martín que se dejó torear mucho. Bautista hizo un esfuerzo y el toro le respondió hasta el final. Pinchó antes de la estocada y cortó una justa oreja. Un astado al que se le debió dar la vuelta al ruedo pero el público ni se inmutó. 

El segundo era un auténtico prototipo de la casa Martín. Astado muy abierto de sienes y también con las puntas hacia el cielo. El sevillano lo intentó a la verónica pero sin poder cuajarlo, porque su primero no tenía recorrido en el capote. Incomodo en banderillas recortando por ambos lados. Escribano a pesar de eso, se lució con variedad en su particular tercio. Un portento físico lo desarrollado por Manuel con los palos. El diestro de Gerena estuvo muy firme ante un irregular toro, agarrado al suelo, pero con cierta nobleza y obediencia. Surgieron los naturales de uno en uno, con limpieza, tirando de su oponente con mucho mérito. Le faltó al de Adolfo más recorrido por ambos pitones. Con la muleta en la diestra también hubo pulcritud, pero sin poder apretarlo por la falta de continuidad en la embestida. Espadazo y oreja a la capacidad del hispalense. El segundo del lote del sevillano no se desplazó en el capote. El quinto, echó las manos por delante frenándose en el embroque capotero. Muy en tipo también este astado que brindó al respetable. Antes, Escribano volvió a lucir un importante tercio de banderillas, con variedad y entrega. El astado llegó al último tercio con prontitud y un punto rebrincado. El hispalense le tocó las teclas para ahormar la noble embestida y consiguió sacar el buen fondo de su toreable oponente. Además de técnica, le puso temple y mando en una faena meritoria y torera por ambos pitones. Lo vio claro Escribano que estuvo enrazado y entregado luciendo un toreo estético. Importante el sevillano sobre todo al natural. Hizo guardia antes de casi entera y perdió la Puerta Grande. 

El tercero fue un toro despegado del suelo, más fino de cabos y limpio de cara. No le ayudó a estirase con el capote, sin embargo, pregonó la humillación. Curro de la Casa lo cuidó en varas sin castigar. Brindó al cielo por la muerte de su abuela. Curro inició por bajo con sabor y mando. Abrió el camino y le imprimió recorrido al muletazo respondiendo el de Martín con transmisión y entrega. De la Casa toreo con relajo a su primer Adolfo de su carrera profesial. Tuvo en frente un astado colaborador que le dejó estar a gusto. El tercero de la tarde, sacó muchas virtudes –en Albaserrada- y el joven matador las aprovechó. Se sintió al natural y ligó con la diestra en una faena estética y templada. Bien Curro de la Casa pero sin terminar de cuajar  al buen Adolfo. La espada le privó tocar pelo. El cierraplaza de El Ventorrillo estaba muy justo de poder. Debido a eso lo dosificaron en el piquero. No hubo nada reseñable en el saludo. Astado de comportamiento deslucido durante la lidia. El sexto soltaba la cara en demasía sobre todo por el pitón derecho. Curro de la Casa basó su faena principalmente por el pitón izquierdo por donde conjuntó algunos naturales con estética. De la Casa se impuso ante un toro que nunca embistió dos veces iguales. Oficio del manchego ante un toro sin opciones. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Cruces,
Guadalajara. Última de la Feria de la Antigua. Corrida de toros.

Cinco toros de Adolfo Martín y uno (6º), de El Venmtorrillo. 1º deslucido. 2º se dejó. 3º Bueno. 4º Bravo. 5º manejable. 6º (El Ventorrillo) deslucido. Un encierro bien presentado en su conjunto.  

Juan Bautista. Silencio y oreja.

Manuel Escribano. Oreja y ovación con saludos.

Curro de la Casa. Palmas tras aviso y silencio.

Cuadrillas: Juan Navazo y Jesús Cardeño saludaron en banderillas del segundo.