ALBACETE

"La Chata" vive una tarde de gloria e historia


jueves 17 septiembre, 2015

El Juli indultó a "Cortesano", un genial toro de Daniel Ruiz del que paseó el rabo tras perdonarle la vida; salió en volandas junto a López Simón y José Garrido

El Juli indultó a "Cortesano", un genial toro de Daniel Ruiz del que paseó el rabo tras perdonarle la vida; salió en volandas junto a López Simón y José Garrido

Los Llanos tocaban su fin. La Feria que comenzó hace hoy diez
días cerraba con el toro «Repique”, de Daniel Ruiz, una de las Ferias con mayor
éxito artístico y económico de los últimos años. Y lo hacía esta tarde con un
cartel en el que Julián López «El Juli” se iba a batir mano a mano con Miguel Ángel
Perera pero finalmente no pudo ser así por la trágica cogida del pasado martes
en La Glorieta salmantina. López Simón, torero alzado a los altares en los
últimos meses y a punto de alcanzar la cumbre de ser figura, y José Garrido,
torero emergente, acompañaban al de Velilla a las seis en punto en el paseíllo.

Muy justo en la presencia y muy corto en el viaje fue el primero de Daniel Ruiz, que nunca quiso entregarse en la muleta de Juli, ni tuvo condición para hacerlo. Abrevió el madrileño, que no anduvo fino con la espada, la gente se impacientó y escuchó pitos.

Con una atronadora ovación recibió Albacete a López Simón antes de que saliera el segundo, una semana después de ser herido en este mismo ruedo. Brillante fue el saludo a la veronica, ganando el paso y rematando con garbo. Brindó el madrileño al doctor Masegosa el toro de su regreso, al que comenzó con estatuarios antes de ejecutar con mucha quietud y naturalidad el toreo fundamental. Más corto el de Daniel Ruiz a zurdas por donde prendió al torero sin aparentes consecuencias. Muy firme al volver a la cara con la derecha, una estocada caída dio paso a la concesión de la oreja con fuerte petición de la segunda.

También Garrido brilló a la verónica con el tercero otro toro de flojísima presencia de Daniel Ruiz, al que le instrumentó un quite por chicuelinas de mano muy baja que aceptó a regañadientes. Un esfuerzo tuvo que hacer el extremeño para mantener la porfía con el flojo animal, que protestaba defensivo por la falta de fuerza desde el inicio de rodillas hasta el final por manoletinas. Una estocada le puso en la mano una oreja.

En cuarto lugar salió Cortesano, que volvió por donde vino con la vida ganada. Bravo en la muleta fue el toro de Daniel Ruiz, justo de trapío, pero embestidor y largo en la muleta. Con ella y con cambiados por la espalda inició la faena El Juli, cogiéndole a la perfección el aire al animal. Poderoso con la mano diestra, fue al natural donde llegó la excelencia, sobre todo en una serie de trazo largo, vuelo fácil y un cambio de mano monumental. Pletórico Julián con el animal, terminó indultándolo y paseando las dos orejas y el rabo simbólicos tras el indulto.

El rebrincado quinto le visitó la herida a López Simón, que le había dejado pausa y quietud desde el principio con la muleta en la mano. Un esfuerzo hizo el torero tras un golpe en la herida con los puntos con los que ha toreado hoy el madrileño. Con visibles muestras de dolor concluyó con manoletinas y una estocada tras la que cortó la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande.

También Garrido cortó en el sexto la oreja que le faltaba para abrir el portón ante un animal informal del que se contagió en buena medida el trasteo. Comenzó con estatuarios una faena en la que se fue viniendo el toro a menos, dejando un trasteo irregular que no cogió vuelo hasta el sincero arrimón del final, con circulares de mucho asiento y una estocada para cortar otra oreja.

FICHA DEL
FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Décima y última de la Feria de los
Llanos. Lleno.

Seis toros de Daniel
Ruiz.
El cuarto, Cortesano número 100, nacido en abril de 2011 y de 491 kilos, castaño , indultado.

Julián
López «El Juli”,
pitos y dos orejas y rabo simbólicos.

Alberto
López
Simón, oreja con fuerte petición y oreja.

José
Garrido,
oreja y oreja.