Jesulín toma la alternativa

EFEMÉRIDES

Jesulín toma la alternativa


lunes 21 septiembre, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 21 de septiembre para la historia de la Tauromaquia

Jesulín toma la alternativa

1883 – Nueva plaza en Tarragona

Con motivo de las fiestas patronales de Tarragona, en honor a Santa Tecla, se inaugura la plaza de toros. Lidiaron seis astados de la ganadería de Antonio Hernández, los diestros Rafael Molina «Lagartijo” y «Paco Frascuelo”, este último en sustitución de Salvador Sánchez «Frascuelo”, que se encontraba herido.

1902 – Alternativa del Chico de la Blusa

Toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Vicente Pastor, que aún se anunciaba en los carteles como «El Chico de la Blusa”. Fue padrino de ceremonia Luis Mazzantini, en un festejo mano a mano. El toro cedido se llamaba «Aldeano”, de la ganadería del duque de Veragua.

1915 – Inauguración de la Manzaneda

El 21 de septiembre de 1915 José Gómez Gallito y Juan Belmonte cobraron 7.500 pesetas cada uno por matar una corrida del duque de Veragua –valorada en 10.000 pesetas– e inaugurar el coso de La Manzanera, construido en 104 días y pionero en la utilización del cemento armado en España. La actual plaza de toros de Logroño salió de la cabeza de Fermín Álamo, un prolijo arquitecto riojano que la dotó de un estilo mudéjar inconfundible. 85 años después, como un torero ajado, se retira y cerrará sus puertas al final de la Feria de San Mateo para dar paso en unos meses a un nuevo recinto taurino cubierto, hermano gemelo del denominado Illumbe de San Sebastián y con capacidad para 11.000 espectadores.

1990 – Alternativa de Jesús Janeiro Bazán

Recibe la alternativa en la plaza de toros de Nimes (Francia) el diestro Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique”. Fue padrino José María Manzanares, y testigo Emilio Muñoz. El toro de la cesión atendía por «Correcostas”, de González-Sánchez Dalp.