HOMENAJE

Gregorio Sánchez tendrá su azulejo en Las Ventas


lunes 7 septiembre, 2015

El Consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha aprobado el reivindicado y merecido azulejo al matador de toros Gregorio Sánchez en la plaza de Las Ventas

El Consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha aprobado el reivindicado y merecido azulejo al matador de toros Gregorio Sánchez en la plaza de Las Ventas

En su haber, 10 Puertas Grandes, con 50 corridas de toros y 39 orejas. (Sólo Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti baten sus marcas).

El pasado mes de febrero, la Peña Taurina «El Rescoldo» de Colmenar Viejo presentó un escrito dirigido a la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos, solicitando se rindiera homenaje a Gregorio Sánchez con el descubrimiento del debido azulejo, en justo reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en esta plaza.

Esta petición vino respaldada por cualificadas firmas de distintos representantes del estamento taurino que se sumaron a la misma, entre ellos los matadores de toros Santiago Martín «El Viti”, Victoriano Valencia, Manolo Lozano, Andrés Vázquez, Juan A. Alcoba «Macareno”, Curro Vázquez, Enrique Ponce, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y Julián López «El Juli”

La sobriedad y el sabor castellano de Gregorio Sánchez, considerado digno sucesor de la tauromaquia representada por Domingo Ortega por su toreo inspirado en un valor serio, en el dominio y en la sinceridad, le llevaron a conseguir en la plaza de toros de Las Ventas:

– 50 corridas de toros, con corte de 39 orejas (ocupa el cuarto lugar entre los matadores que más orejas han cortado en Madrid, sólo superado por Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti).

– 10 veces por la Puerta Grande: 9 como matador de toros y 1 en su despedida de novillero.

– Cortó las 2 orejas en un toro hasta en diez ocasiones.

– Está entre los toreros que han cortado 4 orejas en una misma tarde en Madrid. Fue el 13/06/1957, cuando cortó las 2 orejas a ambos toros de su lote, de Villagodio.

– Intervino en dos ocasiones como único espada, sumando una tercera (*):

– 19/06/1960 para actuar gratis en la Corrida del Montepío de Toreros. Se enfrentó a seis toros de Barcial, dando un recital de capacidad lidiadora, a los que despachó en una hora y cuarto y cortó ¡7 orejas!

– 30/09/1973 la tarde de su despedida ante seis toros de Manuel García-Aleas.

(*) El 19/05/1961 también se vio obligado a despachar la corrida en solitario, por resultar cogidos sus compañeros de terna, Diego Puerta y Paco Camino.

– Padrino de las alternativas en esta plaza de Santiago Martín «El Viti” (1961) y Andrés Vázquez (1962).

Como logros complementarios a su trayectoria profesional:

– En 1973, mismo año de su retirada, le fue concedida la Cruz de Beneficencia por su desinteresada participación en numerosas ocasiones y sus gestiones en pro del Montepío de Toreros, del que fue presidente durante muchos años.

– Una vez retirado del toreo, destacó su labor durante más de tres décadas como director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda”, forjando en sus inicios las carreras, entre otros muchos, de «Niño de la Taurina”, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal o Julián López «El Juli”.