26 DE ENERO

Milagroso, de Aleas, carga contra la guardia de alabarderos


martes 26 enero, 2016

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 26 de enero para a historia del toreo

Milagroso

1878 – Milagroso, de Aleas, carga contra la guardia de alabarderos

En corrida regia celebrada en la plaza de toros de Madrid por el enlace del rey Alfonso XII, el toro Milagroso, de la ganadería de Aleas, arremetió contra los guardias alabarderos que había debajo del palco real, resultando con contusiones algunos guardias. La cabeza de este toro, disecada, se colgó en el cuerpo de guardia de dicho cuerpo.

1919 – Se inaugura la plaza de toros de Caracas (Venezuela)

Actuaron los matadores Serafín Vigiola «Torquito” y Alejandro Sáez «Ale”, ante toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez. La plaza tenía capacidad para 12.000 espectadores.

1932 – Fallece el único matador de toros gallego

Fallece en Madrid, donde residía, a la edad de cincuenta y cinco años, el matador de toros Alfonso Cela «Celita”. Hasta la fecha es el único matador de alternativa nacido en Galicia. Era natural de San Vicente de Carracedo (Lugo) y tomó la alternativa en la plaza de toros de La Coruña, de manos de Manuel Mejías «Bienvenida”.

1970 – Nace Niño de la Taurina

En Santa Olalla (Toledo) nace el matador Carlos Collado, «Niño de la Taurina»

1986 – Alternativa de Manolo Fuentes en San Cristóbal

Toma la alternativa en la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela) el diestro Manolo Fuentes. Fue padrino José Nelo «Morenito de Maracay” y testigo Vicente Ruiz «El Soro”. Los toros fueron de la ganadería de Bellavista.

1997 – Fallece el Doctor Zumel

El Navalcarnero (Madrid) fallece el cirujano Mariano Fernández Zumel, presidente de la Federación Taurina Internacional y emblemático personaje del mundo del toro. El mecenas David Shohet ha instaurado desde hace varios años unos premios literarios taurinos, que en homenaje a su figura llevan su nombre