ENTREVISTA

“Los empresarios tenemos que equilibrar el momento social que vivimos”


viernes 8 enero, 2016

Óscar Polo y Carlos Pereda, empresarios de Huelva, hablan sobre una plaza en la que el público se divirtió y los tendidos ofrecieron buenas entradas

Óscar Polo y Carlos Pereda, empresarios de Huelva, hablan sobre una plaza en la que el público se divirtió y los tendidos ofrecieron buenas entradas

EMILIO
TRIGO

Las
Colombinas de 2015 fueron casi perfectas. Una valoración basada en una
realidad. Se parecieron mucho a aquello que Óscar Polo y Carlos Pereda, los empresarios de la Plaza de Toros La Merced, habían ideado
durante los meses de preparación de las
Colombinas. Los toreros triunfaron y firmaron actuaciones muy
importantes, como consecuencia, el público se divirtió cada día y los tendidos
ofrecieron buenas entradas. Por todo ello, se puede decir que, en gran medida,
el objetivo se cumplió. De ahí la satisfacción que los empresarios reconocen en
este análisis de unas Colombinas para el recuerdo.

¿Qué
balance realizan de la Feria?

«Estamos
tremendamente satisfechos. En lo artístico, fue una feria muy redonda como
demuestra el hecho de que cada día se abriera
la Puerta Grande y que pasaran cosas muy importantes. El balance final de las Colombinas está a la altura de la
apuesta fuerte que hicimos al confeccionarla. Siempre dijimos que, si
hay que ahogarse, mejor hacerlo en lo hondo, no en la orilla. Esto es de
valientes. Nosotros lo hemos sido y hemos cumplido lo que nos propusimos. Todo
ha sido el doble: el riesgo, el trabajo, la responsabilidad, pero también la
satisfacción y los resultados que se obtienen».

¿En
que han crecido las Colombinas 2015?

«Se ganó en
calidad, que es siempre nuestra obsesión mayor. No nos preocupa tanto la
cantidad, pero sí la calidad de lo que ofrecemos. Y
estamos muy contentos porque hemos encontrado respuesta en el trabajo que se ha
hecho para meter más gente joven en los toros, empezando por los niños. Ellos
han sido los grandes protagonistas, a quienes hemos dirigido buena parte de la
promoción de las Colombinas y han respondido estando en la Plaza con la
culminación de la novillada en la que entraron un millar de pequeños
aprovechando la invitación que les hicimos para que entraran gratis. Fue el
remate a su alta participación en esas actividades previas de promoción. Llevamos ya varios años mirando al futuro desde el
presente y esta labor tiene que dar y va dando sus frutos».

Huelva tiene un formato muy consolidado en el
circuito

«Hemos encontrado
la justa medida que, creemos, tiene las Colombinas. En este sentido, como empresarios tenemos que equilibrar el momento social
que vivimos con la respuesta de público que se da cada feria. Si se
llenara la Plaza en los espectáculos que damos, nos plantearíamos dar alguno
más, pero como esto no ocurre, en lo que nos empleamos es en potenciar lo que
hay y fortalecerlo para que la gente venga cada vez más y, desde ahí, poder
crecer. No nos conformamos, pero sí es verdad que hay
que trabajar con los pies en el suelo y adaptando la oferta a la demanda que da
nuestra provincia. Además, hay que valorar que, subir el número de festejos,
supone también que el abono se encarezca y, como hemos dicho, no es momento
para encarecerle nada a la gente, que bastante esfuerzo hace ya para tirar
hacia adelante. Por eso preferimos mejorar lo que podemos dar y, algo
estaremos haciendo bien, cuando, por ejemplo, este año ha crecido el número de
abonados en un 18%. Por tanto, nuestra política se
basa en tratar de fidelizar al cliente que ya tenemos, atenderle, respetarle,
convencerle y, sólo así, podremos crecer».

Habéis
apostado por una importante promoción

«Este pasado año
hemos multiplicado el presupuesto dedicado a la promoción de las Colombinas. Se
programaron un buen número de actividades, muy variadas ydirigidas a
todos los públicos, que han pretendido hacer presente a la feria en medio de la
ciudad desde un mes antes de su inicio. El Curso de Toreo de Salón para Aficionados
Prácticos, el encuentro de Morante de la Puebla con los niños y la forma tan
especial en que se desarrolló, ese photocall con las imágenes de los toreros
yendo a buscar a la gente allí donde la gente de Huelva suele desarrollar su
actividad y su vida, la Visita Teatralizada a la Plaza de Toros de la mano de
Platalea, la invitación a los niños a la corrida de rejones junto a Andrés
Romero y a la novillada del 3 de agosto… Entendemos
que tiene que ser así, que los tiempos han cambiado y que estamos obligados a
adaptarnos a ellos y a motivar al público sorprendiéndole y ofreciéndole cosas
nuevas. Cuando se dice que el sector taurino
tiene que reaccionar, es de esto de lo que se trata. No podemos resignarnos a perder la batalla social, sino
que tenemos que hacernos presentes y mostrar nuestro espectáculo como es.
Antes, los toros y los toreros tiraban por sí solos del público, pero ahora las
cosas han cambiado y es necesario salir al encuentro de la gente de la calle.Es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo
porque somos poseedores de un acontecimiento único, del que nos tenemos que
sentir orgullosos y del que tenemos que contagiar a quienes todavía nos ven
lejanos.»

La
afición de Huelva ha sabido responder

«Estamos viviendo
un buen momento. Huelva tiene ya un tipo de público
muy definido, que sabe lo que quiere y que aquí lo encuentra y que
establece pronto una conexión muy especial con los toreros, lo que nos ayuda
mucho a la hora de confeccionar cada feria”.

¿Qué nos podéis avanzar sobre Las Colombinas
2016?

«Puede sonar a
tópico, pero es verdad y desde la misma noche última de la feria estamos ya
sentando las bases de las Colombinas del año que viene. De hecho, ya hemos dado indicaciones al veedor para que apalabre
una corrida de toros de una ganadería que, si todos lo vemos claro y se dan las
condiciones, va a debutar con un gran cartel. Es la primera gestión que
ya tenemos en marcha. E incluso cuando, al final de cada festejo, estamos
liquidando con los apoderados, ya les hablamos de fechas y de posibles carteles
para 2016, de modo que se lleven de vuelta el convencimiento de que Huelva quiere contar siempre con los mejores como merece
esta plaza, su historia y su afición».

La próxima temporada os estrenáis como apoderados

«El
apoderamientoes una facetaque no entraba ahora mismo en nuestros planes. Pero Andrés Romero no es
un torero más para nosotros.
Hay ya un cariño previo y especial. De algún modo,
nos sentimos responsables también de lo que ha conseguido porque en Huelva, en
su plaza, ha encontrado siempre la primera oportunidad para crecer y luego él
la ha aprovechado. Poder dirigir su carrera ahora es un hermoso reto que
aceptamos aun a sabiendas de que no va a ser fácil, pero con el convencimiento
de que con la capacidad en la plaza de Andrés y nuestras ganas de pelear con él
podemos cumplir los objetivos que nos tracemos. Andrés es el primer torero de referencia en estos momentos
en Huelva y en la provincia estamos viviendo unos años muy bonitos en lo
taurino, de florecimiento de nuevos valores de entre los que Andrés Romero es
la locomotora y entendemos que es el momento de potenciar esto, de impulsarlo,
de disfrutarlo juntos, de trabajar en común para que este ambiente vaya a más y
se propague.
También es tarea nuestra conseguirlo, por eso nos
embarcamos en esta bonita aventura que nos ilusiona y mucho»
.