POLÍTICA

El Congreso respalda la Tauromaquia y su fomento contra los ataques de ERC y Podemos


martes 25 octubre, 2016

Las comisiones de Hacienda y Cultura rechazaron la supresión de ayudas públicas al fomento de la Tauromaquia y su derogación como Patrimonio Cultural

Las comisiones de Hacienda y Cultura rechazaron la supresión de ayudas públicas al fomento de la Tauromaquia y su derogación como Patrimonio Cultural

Hasta en dos ocasiones dispararon sus dardos los diputados de ERC esta mañana en el Congreso de los Diputados, que tumbó en ambas ocasiones las pretensiones de éstos, representados por Gabriel Rufián en la Comisión de Cultura y por Francesc Xavier Ciuró, en Hacienda y Administraciones Públicas.

La Proposición No de Ley que solicitaba la anulación de la ley que eleva al toreo a Patrimonio Cultural ha sido denegada por la Comisión de Cultura con 10 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, aprobando, en cambio, la que fomentaba su defensa con 15 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

 

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado la PNL que demandaba la supresión de las ayudas públicas a la Tauromaquia con 8 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.

De nuevo fue Gabriel Rufián quien se dedicó a difamar a profesionales y aficionados taurinos, calificando su práctica como «canallesca y salvaje» con el apoyo de CDC, Unidos Podemos, En Comú Podem y Marea. El voto en contra del PP y de UPN, junto a las abstenciones de PSOE y Ciudadanos han dado al tratse con las pretensiones de la propuesta de Rufián.

También fueron los diputados de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea los encargados de intentar que desapareciesen las ayudas públicas a la práctica de la Tauromaquia en la comisión de Hacienda, lo que no consiguieron gracias a los representantes de PP y PSOE, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Hurtado, respectivamente, quienes expresaron su rechazo a esta proposición.

Fernández de Moya (PP) blandió el estudio de la Universidad de Extremadura firmado por el profesor Juan Medina, en el que se recuerda que la única partida económica que reciben los toros por parte del Estado son los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia; en contrapartida a «los 12 millones que generan en cotizaciones a la seguridad social, los 56 millones en concepto IVA o los 200.000 puestos de trabajo que generan».