CULTORÍZATE

La Macarena, como cuando murió Joselito


miércoles 2 noviembre, 2016

La Macarena ha amanecido hoy ataviada de luto total como hace casi un siglo: inspirada en el luto que vistió en 1920 por la muerte de Joselito el Gallo

La Macarena ha amanecido hoy ataviada de luto total como hace casi un siglo: inspirada en el luto que vistió en 1920 por la muerte de Joselito el Gallo

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Los pequeños detalles que hacen grande una ciudad como Sevilla han hecho que una de sus devociones más universales, La Macarena, haya amanecido hoy ataviada de luto total como hace casi un siglo: inspirada en el negro que vistió en 1920 por la muerte de Joselito el Gallo. 

Joselito, el que hizo de la Fiesta lo que no era hasta su momento y llevó su toreo revolucionario al patrón del toreo en la historia, tenía especial devoción por la Esperanza Macarena. Tuvo personalidad para afirmar y negarse, para asumir las Monumentales y para decir que iba a Talavera porque era su vocación la que le exigía esa obligación. Y la única ocasión en la historia en que la Esperanza Macarena hubiera sido ataviada de luto total por manos de Rodríguez Ojeda sería tras el destino trágico de aquel mayo atronador.

La que ríe y llora su pena había quedado huérfana en tierra del toreo eterno de Joselito. Fue entonces cuando López Alarcón condecoró a la Esperanza Macarena con una de las composiciones poéticas más bellas:

Ven, pasajero, dobla la rodilla,

 

que en la Semana Santa de Sevilla,

 

porque ha muerto José, este año estrena

 

lágrimas de verdad la Macarena.