ENTREVISTA

Carmelo García: “En 2016 he notado casi un 30 % más de público en las plazas que gestiono”


sábado 26 noviembre, 2016

Económica y socialmente está satisfecho porque las fechas que ha programado en sus plazas le han dado alegrías; analiza su temporada en Sanlúcar o Andújar con CULTORO

Económica y socialmente está satisfecho porque las fechas que ha programado en sus plazas le han dado alegrías; analiza su temporada en Sanlúcar o Andújar con CULTORO

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El empresario Carmelo
García vela armas para la que será, en 2017, la campaña de la consolidación del
auge del toreo. Económica y socialmente está satisfecho porque las fechas que
ha programado en sus plazas le han dado alegrías. También artísticamente cosos
como Sanlúcar de Barrameda o Andújar le han dado gloria a su afición. Ahora, en
la entrevista balance de CULTORO con los empresarios de la temporada, Carmelo
García es protagonista. Esto cuenta.

¿Qué valoración te
merece el 2016, Carmelo? ¿Cómo has percibido el aumento de público en las
plazas?

Este año ha ido la cosa mejor. Se nota que el ambiente en el
país está mejor y este año hemos tenido más afluencia de público que los
últimos dos años, que han sido duros.

Se le ha visto la
cabeza encima del agua, ¿realmente ha sido tan considerable el aumento de
aficionados en tus plazas?

Sí, lo he notado bastante, casi un 20 o 30 % más de
afluencia de público a las plazas que gestiono.

Entonces esto
ratifica que no es una crisis social del toreo como se nos quiere hacer ver,
sino una crisis económica que afecta al sector ocio de forma brutal.

Claro, la Fiesta está sana. La gente este año ha ido a los
toros, el aficionado se lo ha pasado bien, los toros han embestido y los
toreros han estado importantes. Cuando se han puesto carteles de calidad, el
público ha acudido a los toros.

Empezando por vuestro
tesoro, que es Sanlúcar de Barrameda, la corrida de la Feria de la Manzanilla
fue todo un alarde de autoridad de Roca Rey. En la corrida de agosto, una
monstruo en la que debisteis improvisar con las sustituciones, también
demostrasteis un éxito social del toreo.

En Sanlúcar pusimos el cartel de «No Hay Billetes” cuatro
días antes de la corrida, algo que no había ocurrido desde los años de Paco
Ojeda, en torno al 84. Está claro que cuando se ponen carteles y ganaderías de
calidad, la gente va a los toros. Las dos corridas de Sanlúcar han sido
espectaculares. Por otro lado, Andújar era una plaza nueva este año para mí y
era un coso que no daba toros: incluso con la sustitución de Roca Rey, la
afluencia de público fue muy buena. Unas más fuerte que otras, todas las
corridas me han funcionado.

Sanlúcar ha dado este
año cuatro corridas, dos de ellas organizadas íntegramente por vuestra empresa,
¿pensáis en aumentar los festejos o en consolidar los que ya hay?

Este año en Sanlúcar se han dado cuatro corridas de toros,
pero quiero hacer un evento y un acontecimiento de esas dos fuertes.

Por supuesto,
contando con Roca Rey de cara a la próxima campaña, ¿no?

Sí, contaremos con él, por supuesto.

Vuestra otra gran
adquisición es Andújar, una plaza que tras el vaivén empresarial no andaba por
su mejor momento en la historia. La habéis remontado, ¿qué balance hacéis y qué
previsión de cara al futuro valoráis?

Era una apuesta nueva. Eran plazas con una afición
maltratada y la cogimos a ciegas, sin conocer el terreno. La corrida de
Salvador Domecq fue espectacular. El ambiente que hubo fue muy bueno. Este año
daremos una corrida de toros en marzo, aumentando así su temporada, y luego la
tradicional corrida de septiembre. Además no sólo daremos las corridas de
toros, sino que daremos otros espectáculos que organizamos en mi empresa.

¿Con figuras las dos?

Sí, totalmente. Las dos fuertes.

En cuanto a las otras
plazas de la empresa, ¿cuáles son y qué balance hacéis de ellas?

Utrera fue un éxito, una corrida de toros de El Torero con
los tres toreros a hombros; Peraleda de la Mata es un pueblo pequeño y pusimos
también el cartel de «No Hay Billetes” llevando a Padilla y estoy muy contento
este año.