1 DE FEBRERO

Debut con caballos de Alejandro Talavante


lunes 1 febrero, 2016

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 1 de febrero para la historia del toreo

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 1 de febrero para la historia del toreo

1868 – Nace en Albacete el diestro Cándido Martínez, Mancheguito

Nace en Albacete el diestro Cándido Martínez «Mancheguito”. Se hizo torero, a pesar de la oposición de su padre, que era empresario taurino. La secuencia de los hechos fueron los siguientes; siendo su padre empresario de la plaza de Yecla (Murcia), en el año 1885, organizó una novillada, los toreros contratados se negaron a matar la corrida por miedo, al poder y trapío de las reses, multando la autoridad al empresario con 2.000 pesetas y obligando a devolver el dinero a los espectadores. «Mancheguito”, que solo era un aficionado, se ofreció a matar la novillada, previo permiso del presidente, cosa que hizo entre grandes aplausos, levantando la autoridad la multa impuesta a su padre y los toreros, que se negaron a lidiar, fueron conducidos a la cárcel. Candido Martínez «Mancheguito” ha sido el primer matador de alternativa nacido en Albacete.

1901 – Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el matador de toros Juan Luis de la Rosa

Fue un verdadero maestro con el capote y muleta. Sus lances de capa eran puros carteles de toros, de los que muchos pintores plasmaron en sus dibujos la estética y el arte de este genial artífice. No llegó a ser una figura de época por sus desaciertos con los aceros, que en más de una ocasión le privaron de triunfos de apoteosis.

1959 – Toma la alternativa en Morelia (México) Raúl García Rivera

Fue padrino Luis Procuna y testigo Gabriel España. El toro de la cesión atendía por «Saladito”, de la ganadería de Torrecillas.

1971 – Nace Javier Conde

En Málaga nace este diestro con marcada personalidad y sello propio en su concepción del toreo

1974 – Nace Alberto Elvira

En Madrid nace el matador Alberto Elvira, con alternativa en Navacerrada en Septiembre de 1995 de manos de Joselito

2004 – Debut con caballos de Alejandro Talavante

En la plaza cubierta francesa de Samadet, el torero de Badajoz debutó con picadores el 1 de febrero de 2004, actuando con Manuel Escribano y Caro Gil en la lidia de una novillada murubeña de los hermanos Gutiérrez Lorenzo, con un balance de sendas vueltas al ruedo.