TOLEDO

García Page se enorgullece públicamente del toreo


jueves 18 febrero, 2016

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó “presumir” de la Plaza de Toros de Toledo porque “nada dura tanto si no tiene valor de verdad”.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó “presumir” de la Plaza de Toros de Toledo porque “nada dura tanto si no tiene valor de verdad”.

 FUENTE: manchainformacion.com

La Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo dio este miércoles el pistoletazo de salida a la celebración del 150 Aniversario del coso con la presentación del programa de actividades que ha preparado para la conmemoración a lo largo de todo el año 2016.



Actividades culturales, deportivas, musicales, artísticas y gastronómicas componen un programa «abierto” a la ciudad de Toledo para contribuir al desarrollo turístico de Toledo, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y cultural que representa, siendo ya pionera y referente de las plazas del siglo XIX. 



La Plaza conmemora sus 150 años de vida como un espacio de convivencia para el conjunto de la sociedad toledana, permitiendo el aprovechamiento de su aforo de 8.000 personas como complemento de otros recintos culturales, deportivos y recreativos existentes en la ciudad.



La presentación, a la que acudieron importantes representantes de la sociedad civil, artística y política de la ciudad, corrió a cargo del presidente de la Comunidad de Propietarios, Eduardo Martín-Peñato, quien puso en valor el carácter dinamizador de la plaza para la ciudad, más allá del elemento arquitectónico y patrimonial que constituye, y con el objetivo de convertirla en «en un espacio de convivencia cultural de y para los toledanos”, incidió.



En este sentido, mencionó que, ya desde su nacimiento, la plaza ha acogido distintas manifestaciones festivas, culturales y deportivas, algo que se pretende conseguir de nuevo con esta conmemoración para la que se ha diseñado un programa abierto y en constante evolución que permitirá ir introduciendo la participación tanto de instituciones como de la iniciativa privada, manifestó Martín-Peñato.



El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que reclamó «presumamos de la Plaza de Toros de Toledo” en este 150 Aniversario porque «nada dura tanto si no tiene valor de verdad”.



«Hay países europeos que tienen menos años”, subrayó. García-Page defendió la fiesta no frente a los que están en contra, sino ante los «desenganchados”, lamentando la cada vez menor afición que existe, por lo que consideró un acierto el hecho de hacer la plaza cada vez «más amable”.



«Aprovechemos esta ocasión para ir ganado terreno a las nuevas generaciones que están buscando que nos acerquemos a ellos con amabilidad e inteligencia”, concluyó.



También acompañaron a la Comunidad de Propietarios de la Plaza en el día de la presentación la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, así como el vicepresidente 1º de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz Jiménez. Los matadores Pablo Lozano «La muleta de Castilla”, Manolo Amador, Manolo Caballero, Eugenio de Mora y Cristina Sánchez también acudieron al acto de presentación.



Entre las actividades que se esbozaron durante la presentación por parte del secretario de la Comunidad de Propietarios, José Montero, destacan las que se realizarán colaboración con distintas instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, para acompañar a la capitalidad gastronómica, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Academia de Infantería de Toledo o las distintas peñas taurinas de la provincia. Para ahondar en el acercamiento a la sociedad la Plaza celebrará jornadas de puertas abiertas.



La Plaza de Toros de Toledo albergará durante el año 2016 exposiciones, conferencias, visitas guiadas, tertulias, encuentros de peñas y corridas, entre otras actividades. Además, se trabaja para la participación en distintas actividades deportivas junto con la iniciativa privada como SOLISS para acoger la salida de la Carrera Nocturna de Toledo, o el final de la San Silvestre Toledana, hecho que supondría un verdadero «broche de oro” a la conmemoración del 150 Aniversario de la plaza, mencionó Montero.



También la plaza se convertirá en acogedora de distintos actos benéficos como conciertos, un tentadero solidario y diversos festivales como muestra del compromiso de la Comunidad de Propietarios de la Plaza con la sociedad. Por supuesto, se darán cita distintas actividades taurinas como un tentadero solidario con figuras de renombre, la tradicional corrida del Corpus Christi y la corrida aniversario para la que se está trabajando intensamente, y que tendrá lugar en otoño.



La Plaza de Toros de Toledo forma parte del catálogo de bienes de interés Cultural integrados en esta ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y de cuyo nombramiento celebra también en 2016 su 30 aniversario.