MÁLAGA

La raza y el asiento por encima de los elementos


sábado 26 marzo, 2016

Se lidian toros de Jandilla/ Vegahermosa y Luis Algarra para Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Saúl Jiménez Fortes

Se lidian toros de Jandilla/ Vegahermosa y Luis Algarra para Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Saúl Jiménez Fortes

MARÍA M. ALBA

El Sábado Santo en La Malagueta presentaba un
cartel homenaje a Antonio Ordóñez con distintos matices por la historia de los
tres componentes de éste. Miguel Ángel Perera hacía el segundo paseo de su
temporada tras la oreja de Olivenza, Cayetano Rivera –descendiente directo del
maestro trianero- cortó dos orejas hace sólo seis días en plenas Fallas y Saúl
Jiménez Fortes regresaba tras su reaparición entre los suyos.

Tuvo el colorao primero la virtud de ir a más en el ritmo en el capote que manejó con mucha soltura Miguel Ángel Perera en un saludo a la verónica molestado por el viento pero muy firme y abrochado con una doble media. Sobresalió Javier Ambel en banderillas, en dos grandes pares. Se vino muy a menos el animal, que se venció mucho en el quite por tafalleras del extremeño pero luego sufrió para seguir la tela en la muleta. De enfermero fue la labor de un poderoso Perera que no tuvo enemigo. Tuvo que optar por coger la espada y dejar una estocada tras la que el toro tardó en caer. Silencio tras aviso.

Del negro segundo no gustó en el tendido ni la conformación ni la informalidad que demostró en el capote de Cayetano, con claros signos de estar reparado de la vista. Mantuvo la señora presidenta al animal y Cayetano hilvanó una faena muy desigual, marcada por el viento, la poca fuerza del animal y su desclasada embestida. Dejó una estocada tras la que se produjo una leve petición de oreja y un incomprensible silencio después de los pañuelos.

A la puerta de chiqueros se fue Fortes a recibir al toro de la vuelta a su plaza, después de que las cornadas le impidiesen estar la última tarde anunciado en ella. Y a punto estuvo de tener un susto, después de que perdiese el toro las manos justo delante de él. Emocionante fue el tercio de quites entre Perera y Fortes, dando atractivos al tendido. Quite de Perera por chicuelinas, tafalleras, saltillera y brionesa tras la media. Muy bien. Réplica de Saul con el capote a la espalda, muy muy ajustado, y larga. Bueno y macizo comienzo de faena con la muleta el de Saúl, en el que el toro se fue apagando. Muy acertado Fortes, que demostró seguridad y aplomo en un trasteo muy suo, muy vertical y poderoso. Menos acertado anduvo con el descabello tras la media estocada, por lo que quedó el premio en ovación desde el tercio.

Hubo brillo en el quite de Perera después del puyazo, toreando por chicuelinas y una muy buena media. Muy bien Curro Javier en banderillas, que fue obligado a desmonterarse. Brindó el toro al público el extremeño. Buen inicio con la muleta firmó Miguel Ángel, en el que le exigió mucho al animal, lo que pudo hacer que éste se diluyese tan rápido. Terminó con un importante arrimón sin mover las zapatillas. Media atravesada. Palmas.

Buen inicio capotero el que firmó Cayetano con el quinto, con verónicas rodilla en tierra. Brindó a Fermín Bohórquez. Faena condicionada por el viento y la desclasada embestida del animal de Jandilla, que no le permitió enjaretar faena. Muy dispuesto anduvo el torero dinástico, pero sin buen resultado. Estocada y ovación.

Faena muy condicionada por el muy molesto viento la de Fortes en el sexto. No pudo lucirse con el capote el malagueño, siempre dispuesto a asentarse a pesar de las condiciones climatológicas. Áspero el animal, desclasado y terminando siempre con la cara arriba, muy por encima de su condición estuvo Saúl. Terminó el trasteo en un soberbio arrimón para que no hubiese dudas. Estocada y silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Corrida del
Sábado Santo, homenaje en este 2016 a Antonio Ordóñez. Algo más de tres cuartos de entrada.

Toros de Jandilla (quinto), Vegahermosa (tercero y cuarto) y Luis Algarra (primero,segundo y sexto).

Miguel
Ángel Perera (malva y oro):
silencio tras aviso y palmas.

Cayetano
Rivera (grosella y azabache):
silencio tras petición y ovación.

Saúl
Jiménez Fortes (tabaco y oro):
ovación y silencio.