SEVILLA

Nace el primer Instituto de Medicina Taurina del mundo


martes 5 abril, 2016

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en colaboración con el Hospital Viamed- Santa Ángela de la Cruz

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en colaboración con el Hospital Viamed- Santa Ángela de la Cruz

El equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla y el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz se han unido para crear el Instituto Sevillano de Medicina Taurina (ISMET), el primero de estas características que nace en el mundo, fundado con el objetivo de proporcionar a los profesionales del toreo una atención sanitaria adaptada a sus necesidades específicas, que pueden llegar a exigir la intervención de expertos en hasta quince especialidades médico-quirúrgicas diferentes. 



El Instituto Sevillano de Medicina Taurina ha sido presentado hoy por el Cirujano Jefe de la Real Maestranza de Sevilla y director del mismo, Octavio Mulet, el Director de Hospitales del Grupo Viamed, Antonio Solans y el Director General del Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz, Manuel Lopez Otero, en el transcurso de un acto que han arropado numerosas personalidades del mundo del toreo. 


La atención que prestará el Instituto Sevillano de Medicina Taurina (ISMET) se desarrollará en dos niveles: asistencial y preventivo. En el primer nivel, el objetivo es lógicamente prestar la mejor atención al torero en caso de cogidas o lesiones, a través de un dispositivo asistencial en la Real Maestranza de Sevilla y otro multidisciplinar en el centro hospitalario. Habitualmente, el torero herido es un paciente politraumatizado que requiere la participación médico-quirúrgica de diferentes especialistas, y el objetivo de este servicio es precisamente brindar al torero la atención que precisa en cada caso, de la mano del especialista o especialistas correspondientes.

En el segundo nivel, el objetivo es proporcionar la atención preventiva necesaria a los profesionales del toreo, que como todos los deportistas y personas que enfrentan actividades de riesgo o físicamente exigentes, deben tener un buen conocimiento previo de su estado de salud, de capital importancia para el buen desarrollo de dicha actividad y para el correcto tratamiento del posible percance, sin necesidad de improvisación y evitando el desconocimiento de antecedentes patológicos del paciente que puedan interferir en su correcto tratamiento urgente. Por ello, el Instituto realizará a todos aquellos profesionales que lo pidan una evaluación médica global, «una Carta de Salud del torero”, que permitirá a cualquier especialista que lo trate conocer su historial. 



En suma, y como ha explicado hoy el Dr. Octavio Mulet, cirujano jefe de la Enfermería de la Real Maestranza de Sevilla y director de este instituto médico pionero, «se trata de proporcionar una atención sanitaria al torero con una visión integral de sus necesidades, que incluya las necesaria actuación preventiva, el tratamiento urgente de las lesiones y los tratamientos de rehabilitación necesarios hasta su completa recuperación”. Para ello, el equipo asistencial de ISMET cuenta con especialistas de Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cardiología, Anestesiología, Medicina Interna, Hematología y Radiología. Los responsables asistenciales de cada una de esas áreas serán el propio Dr. Octavio Mulet Zayas (Cirugía General), Dr. Fernando Romero Candau (Director Médico-Medicina Interna), Dr. Rafael Muela Velasco (Traumatología), Dr. Mariano García de la Borbolla Fernández (Cirugía Cardiovascular), Dr. Domingo Sicilia Castro (Cirugía Plástica), Dr. Alberto García-Perla Garcia (Cirugía maxilofacial), Dr. Jose Maria Arribas Rodríguez ( Urología); Dr. Rafael Rodríguez Barrera (Oftalmología); Dr. Francisco Esteban Ortega (Otorrinolanrigología); Dr. Manuel Juliá (Neurocirugía); Dr. Félix Garcelán Carrasco (Anestiosiología); y Dr. Javier Muñoz Agius (Hematología). 



Ubicado en el Hospital Viamed – Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, el Instituto estará abierto a cualquier profesional taurino que lo requiera tanto a nivel local como nacional o internacional, no estando dirigido sólo a los profesionales que participen en los festejos taurinos de la Maestranza de Sevilla.