LAS VENTAS

Dámaso González: "Me hubiera gustado que López Galiacho hubiese sido mi profesor"


viernes 13 mayo, 2016

El profesor Javier López Galiacho presentó, esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, su obra "De frente, en corto y por derecho"

El profesor Javier López Galiacho presentó, esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, su obra "De frente, en corto y por derecho"

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

 

A las doce y media de la mañana comenzaba en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas la presentación del libro «De frente, en corto y por derecho», del profesor Javier López-Galiacho. El matador de toros Dámaso González apadrinó una presentación que acompañaron los periodistas Javier Villán y Antonio Lorca, además del director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández.

En sus palabras, el periodista de El País Antonio Lorca señaló: «Javier ha llevado a cabo todo un estudio de lo que es la vida, a través del toreo. Ha sabido compendiar su carrera como jurista con la experiencia de la vida y su afición a los toros«.

Le siguió en suerte Javier Villán, que hizo un recuerdo emotivo a El Pana que aparece en el libro de López Galiacho. «Es un espíritu romántico que es no que explica el libro. Gracias Javier por haber recordado a El Pana, gracias por haber escrito a este libro porque el que lo lea sacará una conclusión, a través del toreo, de cómo enfrentarse a la vida«.

El maestro Dámaso González emocionó y puso en pie a la sala, comentando: «me hubiera gustado que López Galiacho fuese mi profesor. No creo merecer todos los halagos que el profesor hace en el libro sobre mí. Yo he luchado por lo que quería y, poco a poco, fui así consiguiendo mi sueño de ser torero, pero si hubiese luchado por ser mecánico creo que también lo hubiese conseguido«, añadió en tono jocoso. Además, rubricó su intervención haciendo honor al maestro Antonio Bienvenida, «toreé tardes con él y me emociona estar aquí en esta sala«.

Manuel Ángel Rosado, consejero hizo un alarde al libro de Galiacho: «Lo conozco desde hace tiempo y es un orgullo estar presentándolo aquí. Un saludo fuerte por parte de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde la Comunidad seguiremos apoyando ciegamente el toreo porque es nuestro deber«.

Por ultimo intervino el autor de la obra, que tras agradecer a los presentes en la mesa, alzó la voz para pedir «lo que se merece un figurón del toreo como es Dámaso Gonzalez, que es una placa en la plaza de toros de Las Ventas«.

Sobre la obra, comentó: «de pequeño tenía un profesor que por la mañana nos daba clases y por la tarde nos llevaba a ver a los toros… ¿qué pasaría hoy día con ese profesor? Hoy lo quería homenajear«. Prosiguió señalando que el toreo es «un manual para manejarse en la vida. Nos manda un mensaje de que se puede salir adelante con los valores del toreo. Hoy no se lidera, se gestiona, porque no se acepta la pérdida. Los toreros lideran porque sí aceptan la pérdida«.