LA INTRAHISTORIA

¿Cómo contar una corrida en Las Ventas desde Las Ventas?


miércoles 1 junio, 2016

CULTORO se acerca al departamento comunicativo de Las Ventas para narrar cómo se desarrolla una jornada en éste, sus complicaciones así como su modo de trabajo

CULTORO se acerca al departamento comunicativo de Las Ventas para narrar cómo se desarrolla una jornada en éste, sus complicaciones así como su modo de trabajo

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

 

El departamento de comunicación de Las Ventas es, por la entidad del coso, el órgano comunicativo más importante del toreo no sólo por estar responsabilizado de la plaza en sí, sino por pesar sobre sus hombros la carga informativa de una parte importante de la Fiesta. En su frente está José María Baviano, director de éste y cabeza visible de un órgano completado por Nacho de la Serna, Javier Bajo y en el aspecto fotográfico por Juan Pelegrín y Álvaro Marcos.

Es, pues, un equipo compacto que tarde a tarde debe ofrecer la mejor versión periodística de sí mismo para lograr que el rigor informativo de la plaza de Madrid no decaiga en la opinión pública. Tres aspectos fundamentales son los que trata este órgano durante su actividad informativa: antes de la corrida (reconocimiento, captar información para terminar el programa de mano o publicar los datos de los toros que se lidiarán por la tarde), durante la corrida (cualquier incidencia en el ruedo como triunfos o percances) y después de la corrida (contar lo que ha ocurrido e ir observando cómo lo están contando los diferentes medios).

Sobre el grado de responsabilidad periodística que puede y debe tener un departamento comunicativo como el de Las Ventas, Baviano afirma que «la filosofía que seguimos es estrictamente dar información y no dar opinión”.