EL TIEMBLO

A hombros Martín Burgos, toreo de calidad de Manzanares sin trofeo y oreja para un particular Cartagena


lunes 13 junio, 2016

Se lidian toros de El Capea y Carmen Lorenzo para Raúl Martín Burgos, Ginés Cartagena -hijo- y Manuel Manzanares

Se lidian toros de El Capea y Carmen Lorenzo para Raúl Martín Burgos, Ginés Cartagena -hijo- y Manuel Manzanares

NATALIA
GIL

Una
corrida de rejones ponía, esta tarde, fin a la Feria de la localidad abulense
de El Tiemblo. En el cartel a caballo, hacían a las siete en punto de la tarde
el paseíllo Raúl Martín Burgos, Ginés Cartagena -hijo- y Manuel Manzanares. La
materia prima llevaba el hierro de El Capea y Carmen Lorenzo.

Con Balancín recibió Raúl Martín Burgos al abreplaza, un novillo que mostró fuerza y calidad al encelarse a la cola del lusitano. Lo dejó solo un rejón de castigo. Con Zimbro comenzó la faena de banderillas luciendo un vistoso piaffe y llamando la atención del tendido. Pronto se desentendió el novillo y al madrileño le costó clavar la primera en un ajustado quiebro, siguiéndole otro de la misma índole. Siguió con Big-Ben en una tarea ardua por arrancar al astado, el bayo dejó dos banderillas muy laboriosas. Egeu fue el encargado de clavar las tres cortas, la última al violín. Pidió permiso para la rosa y el presidente se lo concedió. Tras un buen uso del acero cortó las dos orejas. 

Manuel Manzanares recibió al segundo con Destino, con fuerza salió el novillo pero el lusitano supo templarlo dejando un rejón de castigo muy certero y toreándolo con mucha calidad. Chapeau inició banderillas toreando con suma maestría de costado, comprometió al novillo que pronto se quedó parado pero el tordo rodado no se achicó y piso terrenos toreros. Hizo honor a su nombre y estuvo de «chapeau» este equino chorreando torería por los cuatro costados. Llegó el turno de Secreto, el novillo no quiso moverse y el castaño lo tuvo complicado para clavarle un nuevo par de banderillas. Con Chabela Manzanares dejó tres bandoleras cortas. El mal uso de los aceros dejó la faena silenciada.

Ginés Cartagena recibió al enorme tercero con Lobito, no dudó el alazano en pararle, dejándole un rejón de castigo. Tarzán intentó encelar al desentendido novillo,tras la primera banderilla el astado reaccionó y llegaron las banderillas a dos manos que revolucionaron al tendido para culminar la labor el hispano-árabe con una al violín llevando en la mano izquierda un sombrero de un aficionado. Salió al ruedo Brillante para dejar una banderilla y mostrar un limpio paso español. Maletilla hizo los honores de las tres banderillas cortas, falló con los aceros. 

Martín Burgos esperó al cuarto a lomos de Zambo, un novillo nada que ver con el anterior al que el tendido protestó por chico. En este caso, el madrileño optó por clavarle dos rejones de castigo, el público protestó fuerte y cesó su idea del segundo. Salió Chambao a iniciar la faena de banderillas realizando piruetas en la cara del enano quinto, Martín Burgos se lució con el tordo de su hierro. Salió con poderío Apache toreando a pitón contrario. Añana comenzó su labor con un paso español bajo los gritos de protesta del tendido hacia el novillo, el bayo dejó un par de cortas para seguir con otro par a dos manos. El uso del descabello enfrió la faena que quedó en silencio.

Jumillano paró con suma calidad al quinto, lo llevaba ya templado antes de clavar el primer rejón que no quiso partir en mano de Manzanares. Acertada idea del alicantino de cambiar tercio. Volvió a recitar una faena torera Chapeau al llevarse al novillo de costado, templado, cadencioso y dando la cara de verdad. Manzanares optó por Tomate para continuar su labor, el hispano-árabe batió a pitón contrario con excelente calidad rematando con una pirueta en la cara del novillo. Chabela fue la elegida para culminar la faena de banderillas con las cortas. Marró con los aceros. 

Cartagena recibió al cierraplaza a lomos de Napuna, dejó un rejón de castigo. Con Brillante inició banderillas, el valiente bayo realizó quiebros muy ajustados dejando un par de banderillas. El novillo esperó cabreado por las banderillas a Periquito, tras clavar una banderilla, siguió toreando con una gorra de una aficionada. Dejó otra banderilla el tordo entrando un tranco más en la cara del novillo. Dos cortas dejó a lomos de Maletilla. Cortó un trofeo. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza
de toros de El Tiemblo, Ávila. Tercera y última de Feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Toros
de El Capea y Carmen Lorenzo, de juego desigual, pero manejables en líneas generales.

Raúl Martín Burgos, dos orejas y silencio.

Manuel Manzanares, silencio y silencio.

Ginés Cartagena -hijo-, vuelta al ruedo y oreja.