CUTERVO

Oreja por coleta para Pardo, Huertas y Del Pilar


martes 28 junio, 2016

A penas media corrida de Vistahermosa y Caicedo embistió con garantías para el lucimiento de los espadas

A penas media corrida de Vistahermosa y Caicedo embistió con garantías para el lucimiento de los espadas

La cuarta de abono de la feria de San Juan Bautista de Cutervo dejó en tablas el resultado final, porque Cristóbal Pardo, Emilio Huertas y Gómez del Pilar cortaron una oreja cada uno de una desigual corrida de Vistahermosa remendada con un toro de Juan Bernardo Caicedo y con la presencia intermitente de la lluvia.

El local Cristóbal Pardo anduvo afanoso y con oficio con el primero, en el que su exposición en banderillas, su colocación con la muleta y su efectividad con la espada le pusieron en la mano un trofeo. Se le atragantó más el de Caicedo, cuya falta de entrega y de clase dio al traste con las intenciones del torero.

Tuvo brillo la labor de Emilio Huertas con el capote ante el segundo, tanto en las verónicas del saludo como en las chicuelinas con que quitó a la salida del caballo. Labor basada en la mano derecha, supo darle ritmo y celo a un animal que andaba escaso de ello, tanto como de raza, porque siempre evidenció síntomas de mansedumbre. La contundente estocada valió para pasear un trofeo. Con el quinto, de Caicedo, sacó Huertas su verdadera dimensión de lidiador y supo darle gobierno a media altura a la falta de humillación del animal. La espada, sin embargo, no vijó certera esta vez.

Sólo la disposición de Gómez del Pilar para hincarse de rodillas en el recibo al tercero y lancear con soltura destacó de la labor en ese acto, porque la mansedumbre sin fijeza ni celo del de Vistahermosa recomendaron abreviar. Con el sexto, al que llegó a pedírsele el indulto, supo imponerse con la mano izquierda para cuajar una interesante labor por el mejor pitón del toro. El descabello dejó su premio en oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Jorge Piedra Lozada, Cutervo. Cuarta de la Feria de San Juan Bautista. Casi lleno.

Cinco toros de Vistahermosa, desiguales de presencia y juego, y dos de Juan Bernardo Caicedo (cuarto y quinto), deslucidos.

Cristóbal Pardo (grana y oro): oreja y silencio tras aviso.

Emilio Huertas (turquesa y oro): oreja y ovación.

Gómez del Pilar (blanco y azabache): silencio y oreja.

 

FOTO: Luis Segura / cutervoaldía.com