ILLUMBE

Cumbre de reyes que corona a El Juli


domingo 14 agosto, 2016

Dos orejas del tercero cortó el de Velilla, sólo una José Tomás por su fallo a espadas y ovaciones para Pablo Hermoso en lo que fue una gran tarde de toreo

Dos orejas del tercero cortó el de Velilla, sólo una José Tomás por su fallo a espadas y ovaciones para Pablo Hermoso en lo que fue una gran tarde de toreo

INFORMACIÓN Y FOTOS: JUAN LUIS LÓPEZ

 Con una tremenda ovación obligó Illumbe a saludar a Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y Julián López ‘El Juli’ al concluir el paseíllo que abría la segunda de abono de la Semana Grande, donde se enfrentaban a toros de Fermín Bohórquez a caballo y de Garcigrande a pie.

Al Rey emérito fue el brindis de Pablo Hermoso de Mendoza del abreplaza, al que enceló a la perfección de salida el navarro, clavando sólo un rejón antes de poner en lid a Berlín. De costado, cambiando la dirección del tranco, dejando llegar con mucha seguridad los pitones a la cabalgadura sin que llegase nunca a tocarla. Dos buenas banderillas dejó con Beluga, clavando muy al estribo y cosiendo la arrancada en las salidas. Pero tres pinchazos y un rejonazo muy trasero dejaron sin premio al navarro. Silencio.

Protestado por flojo fue el segundo de la tarde, el primero del regreso de José Tomás a tierras vascas, y precisamente por eso optó el madrileño por no estirarse de capa ante la merma física. En los medios lo esperó para iniciar con la muleta, buscando los terrenos para ayudar a la feble condición del animal. Con paciencia, fue desgranando Tomás su tauromaquia con la mano derecha y exigiendo cada vez un poco más al fondo del animal. Hasta que surgió una serie rotunda, preludio del toreo al natural que brotó con belleza de las muñecas del madrileño. Los ayudados por alto, de temple y bello trazo, pusieron el epílogo a una faena que remató con dos pinchazos y una estocada defectuosa. Ovación.

El tercero se fue para atrás por flojo y por partirse la vaina de un pitón. El sobrero, de la misma ganadería, fue un toro exigente que no lo puso nunca fácil e El Juli. Pero salió arrollador el de Velilla, que le endilgó verónicas en el recibo con la cintura encajada, muy ajustado, chicuelinas y cordobinas en el quite y una imperial superioridad en la muleta que le llevó a hacerle virguerías al animal en la cara. Lo sobó, lo sometió y le bajó la mano para buscar la profundidad. El momento cumbre llegó cuando tiró la ayuda y lo toreó al natural por ambos pitones sin enmendar la figura. Una estocada contundente le puso en la mano el triunfo rotundo.

Con el cuarto no brilló Pablo en el primer tercio al nivel acostumbrado, pero tampoco tuvo el animal ritmo ni entrega. Sí fue bueno el tercio de banderillas, pero buscando en esta ocasión la espectacularidad de las piruetas, además de la reunión corta y la llegada al estribo. Un par a dos manos y un rejonazo trasero de efectos fulminantes propiciaron la petición de oreja que no atendió el palco. Ovación.

Precioso fue el saludo capotero de José Tomás al quinto, con verónicas de inmensa suavidad, genuflexas primero, con delantales ceñidos y desmayados después, cerrando con una media muy arrebujada y una larga. Emocionante fue el tercio de quites; por gaoneras José Tomás, apretadas y emotivas; por lopecinas y media de mano muy baja y abelmontada El Juli, siempre en son de guerra. Ahí firmó la cumbre el de Galapagar, toreando con profundidad por ambas manos a un toro que no fue nada fácil. Inciió con estautarios para continuar con la diestra construyendo. Pero fue al natural como llegó el cénit, en una faena que, sin embargo, remató de estocada que tardó mucho en hacer efecto. El ambiente se enfrió y fue una sola oreja la que paseó José Tomás.

Muy pocas opciones tuvo El Juli en el sexto, que brindó a Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh y declarado aficionado. Pareció apuntar fondo el animal, que se fue viniendo abajo, sin embargo, a la segunda tanda, y no dio ninguna opción al lucimiento. Lo mató el madrileño con brevedad para escuchar silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Segunda de la Semana Grande. Corrida de toros mixta. No hay billetes.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y de Garcigrande y Domingo Hernández para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y ovación. 

José Tomás: ovación y oreja.

El Juli: dos orejas y silencio.

18:04- Arranca el paseíllo del festejo. A partir de aquí contamos la corrida minuto por minuto.

17:59- José Tomás llega discretamente y, tras él, unos minutos más tarde, Su Majestad Juan Carlos I. Ovación para el Rey emérito junto a la Infanta Elena y sus hijos.

 

El ganadero Justo Hernández, de Garcigrande, conversa en el patio de cuadrillas

 17:45- Ha llegado el Juli y ha pasado directa mente a la capilla. Viene de triunfar en Dax ¡esta misma manaña! 

 

17:30- Gran ambiente en los alrededores de la plaza a media hora de que comience el festejo. Lleno de no hay billetes. Terrazas atestadas, largas filas de vehículos accediendo a la plaza y los taxistas de San Sebastian haciendo su agosto particular. 

 

17:15- JT está a punto de hacer su aparición en la plaza de toros de Illumbe, San Sebastián. Los alrededores son un hervidero de afición… ¡Sigue el festejo con Hermoso, José Tomás y El Juli con nosotros! 

Coches y taxis suben sin cesar la cuesta que da acceso a la plaza de Illumbe

 

17:02- ¡Comenzamos! Se acaban de abrir las puertas de la plaza. Tarde calurosa.

17:00- Aún no han llegado los toreros, pero comienzan a inundarse los alrededores del coso de aficionados. Hermoso de Mendoza toreó el viernes en Béziers, José Tomás no se ciñe el traje de luces desde el 5 de agosto en Huelva y El Juli… ¡salió a hombros esta misma mañana en Dax!