FINAL, MÁLAGA

Adame lo pasea y Fortes se cruje


miércoles 17 agosto, 2016

Adame pasea una oreja de cada uno de su lote, Fortes se rompe en una faena al ralentí premiada con una oreja, Urdiales y Perera de vacío sin lote

Adame pasea una oreja de cada uno de su lote, Fortes se rompe en una faena al ralentí premiada con una oreja, Urdiales y Perera de vacío sin lote

PABLO LÓPEZ RIOBO

Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Fortes hacían a las siete en punto de la tarde hoy el paseíllo en La Malagueta en la
ya tradicional corrida ‘Picassiana’ de la temporada. Lo hacían frente a ocho
toros de Torrealta.

El primero de la tarde, un
toro largo y serio de Torrealta no
dejó estitarse al riojano en los
lances de capa, saliendo suelto de los mismos y sin entrega en el percal.
Desigual fue su pelea en varas, no se empleó el animal en el peto y esperó en
banderillas. No le perdió la cara Urdiales a un toro de exigente embestida, el riojano dejó naturales de buen trazo ante
un animal con genio que nunca humilló. Tuvo importancia todo lo que le hizo,
era imprescindible que el toro no tocara las telas, ya que soltaba la cara y
reponía.
Por el derecho sabía lo que se dejaba atrás. Continuó por el izquierdo pero ya el toro
embestía sin emplearse y saliendo con la cara alta. Tras dejar dos estocadas y
un golpe de descabello fue silenciado tras escuchar un aviso.

Justito de fuerzas salió el quinto de la tarde, un animal que se movió pero que no se entregó en el capote del riojano. Empujó en el primer puyazo y cumplió en un segundo en el que se le picó muy poco. Llegó a la muleta con el deposito de la casta en reserva, Urdiales lo intentó en un inicio de faena en el cual todo lo hizo a favor del toro, pero el Torrealta parado y sin celo en los engaños, acabó por deserperar tanto al torero como al público. Macheteó en la cara el riojano con torería antes de irse a por la espada. Tras pinchazo y estocada delanterita fue silenciada su labor.

Al igual que en el primero, Perera no pudo soltarse de capa debido a la desclasada embestida del Torrealta, lo recibió a pies juntos en el tercio, pero el animal nunca iba entregado en el percal. Se fue ovacionado Francisco Doblado tras picar al segundo. Garboso resultó el quite por chicuelinas de un Adame que presentó su tarjeta de visita. Destacó la gran lidia de Javier Ambel y las banderillas de Curro Javier, el cual tuvo que saludar montera en mano tras dos pares de importancia. Abrevió Perera con un toro imposible, el extremeño no se dió ‘ojana’ con un toro descastado y reservón. No le vió posibilidades el torero a un toro de nulas opciones. Tras una media en buen sitio fue silenciado.

Sueltecito de salida fue la condición del sexto Torrealta, al que Perera enceló en el capote para más tarde abrochar con una media suave y templada. Tras un tercio de varas en el que el toro empujó con clase al peto dejó Adame un quite por delantales con más intención que brillantez. Llegó el toro a la muleta soltando la cara y con el viaje corto, incierto el de Torrealta por ambos pitones no dejó al extremeño ni siquera dar un pase. El público veía como el torero se iba sin poder pegar un muletazo en su primera comparecencia en la feria de Málaga. La desesperación se palpaba en la cara de un Perera contrariado por las complicaciones y el nulo juego de su lote. Tras dos pinchazos y estocada fue silenciado. 

Tuvo suavidad el templado inicio capotero de Adame ante un animal que se desplazó con clase y suavidad a las telas del mexicano. Empujó con cierta fijeza el animal al jaco, para depués dejar Fortes un ajustadísimo quite por chicuelinas de un enorme valor y temple, ante un animal que se desplazó con alegría y clase. Se lució Miguel Martín en un torerísimo par jaleado por el respetable. Inició la faena Adame por estauarios de una enorme quietud, para luego sacárselo al tercio con muletazos de buen trazo. Largas fueron las tandas con la zurda ante un animal que se desplazaba con buena clase. Tuvieron buen trazo los remates de las tandas, pero quizás faltó torear más hacia dentro al animal y no tanto en linea recta, lo que le quita profundidad al muletazo. Correcto y aseado Adame ante un toro con virtudes. Por el lado derecho prosiguió la misma tónica que por el izquierdo, temple y buenas maneras del azteca ante un animal que seguía manteniendo las virtudes que evidenció por el otro pitón. Entró el público más en la faena cuando el torero tiró del toreo accesorio, molinetes y adornos que hicieron las delicias de la Malagueta. Todo eso unido a una gran estocada pusieron en su mano la primera oreja de la tarde.

No se dejó nada dentro el mexicano en el recibo al septimo, lanceó con soltura al de Torrealta en un inicio capotero que caló una enormidad en el público por la raza que le puso el azteca. No le fue a la zaga Fortes, el cual intervino en su turno de quites dejando cuatro gaoneras de gran expresión torera. Volvió a destacar con los palos Miguel Martín. Con firmeza empezó su faena Adame, mueletazos poderosos ante un animal con movilidad y cierto celo. Con temple empezó su faena a diestras el torero mexicano, ahora sí se enfibró más que en su primero, dejó de torear en linea recta para que los muletazos fueran simicirculares y hacia atrás de la cadera, eso lo notó el público que entró rápidamente en la faena. El de Torrealta tenía temple y humillación en sus embestidas, un buen toro que propició una faena de buen corte de Adame. Muy dispuesto toda la tarde en mexicano, el cual terminó de caldear el ambiente con un final de faena en la distancia corta. Tras una estocada baja que hizo guardia y una estocada en buen sitio se le pidió la oreja que fue concedida por la presidencia. Ovación en el arrastre para el buen toro de Torrealta.

Evidenció su justeza de raza el bonito cuarto ya desde salida, quiso Fortes abrirse de capa pero el de Torrealta embestía sin mucho celo. No se le dió nada en el caballo, para luego cuidarlo en banderillas. Fortes tuvo la virtud de la templanza en un comienzo de faena muy para el toro, sin apretarle lo más mínimo, tras tres muletazos en los que buscó siempre la pureza y la verdad, el toro hizo por él cuando más relajado y encajado estaba. Tras una fea voltereta se levantó sin mirarse y volvió a la cara del toro. Quiso templarlo Fortes en todo momento, al cual le dió igual la condición de un animal de muy baja raza. Aguantó Fortes miradas y coladas en un claro gesto de no dejarse ganar la pelea. Muy por encima el Malagueño de un toro faltó de entrega. Falló a espadas y fue ovacionado. 

Se durmió toreando a la verónica Fortes con el sexto, abrió sus muñecas para lancear con gran gusto y despaciosidad al octavo de la tarde. No quiso despedirse Urdiales de Málaga con mal sabor de boca, por lo que dejó un quite por verónicas de fino trazo y acompasado metraje, quite breve pero de mucha calidad. Lo que había evidenciado el de Torrealta en los capotes lo mantuvo en la muleta de un templadísimo Fortes, muletazos al ralentí, llevándose al toro siempre toreado. El animal embestía gateando, casi al paso, lo que dejó a Fortes romperse en muletazos que duraron media hora. Compuso la figura, se llevó al animal detrás de la cadera, ¡que forma de torear!. Se olvidó del cuerpo, toreó para él en una faena de paladares exquisitos, de toreo al ralentí, citando siempre de frente, dándole el pecho al toro, con una pureza enorme. Dibujó su faena soñada, esa que le debía el toreo, hoy Fortes encandiló a su plaza, hoy el malagueño trenzó una faena de campanillas. Se tiró a morir entre los pitones del animal para cobrar una estocada, el toro se aguantó y tuvo que descabellar. Oreja de ley para un torero que se había ganado la puerta grande.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza
de toros de Málaga.
Cuarta de abono, corrida ‘Picassiana’.

Entrada: Tres cuartos de
plaza

Toros de Torrealta, correctos de presentación,
justos de raza. Destacaron los lidiados en tercer, septimo y octavo lugar.

Diego
Urdiales:
Silencio en ambos

Miguel
Ángel Perera:
Silencio en ambos

Joselito
Adame:
Oreja y oreja

Fortes:Ovación con saludos y oreja tras fuerte petición de la segunda