CUENCA

Cristina Sánchez reaparece despidiéndose a hombros con Juli


sábado 20 agosto, 2016

Dos orejas cortó Cristina en el toro de la reaparición, una y una El Juli y un solo apéndice paseó un elegante Enrique Ponce

Dos orejas cortó Cristina en el toro de la reaparición, una y una El Juli y un solo apéndice paseó un elegante Enrique Ponce

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Reaparecía por un día por los niños con cáncer Cristina
Sánchez en la primera de la Feria de San Julián de Cuenca. Hacían a las seis y
media en punto el paseíllo Cristina Sánchez, Enrique Ponce y El Juli.

«Miedoso» llevaba por nombre el abreplaza, un animal con 476 kilos al que Ponce saludó con verónicas con más voluntad que pulcritud por el tranco informal del animal. Brindó a Cristina Sánchez Enrique Ponce en un emotivo momento en el que el respetable ovacionó el gesto. Tras un torerísimo inicio de faena, en el que dejó buenos muletazos por bajo con la figura erguida, vio que su pitón era el derecho y por ahí lo toreó Enrique. Hasta cuatro tandas de sumo gusto dejó el valenciano, todas con el concepto clásico que lo caracteriza y llenando de sabor los remates de pecho. Conectó con la afición conquense y supo entregarse el torero también a zurdas al animal. Especialmente tuvieron conexión los torerísimos naturales aislados de final de faena. Mató arriba Ponce, pero la tardanza en caer del toro y el fallo con el descabello enfrió todo. Ovación. 

Jaleadísima a la verónica resultó frente al segundo Cristina Sánchez, dejando tres buenas medias en el remate veroniquil al animal.  Echó la cara arriba el toro en el caballo, quitando Cristina por airosas chicuelinas tras la suerte de varas. Esperó mucho en banderillas el toro, brindando Sánchez al público y a sus hijos que se encontraban en una barrera.  Muy buen inicio de faena dejó para conectar con el público en tandas a más por la diestra para cuajar al animal. Más en corto atacó por la zurda, destacando los desplantes y, tras los ayudados finales, el estocadón final. Dos orejas. 

Más cara tenía el tercero, un cinqueño de Daniel Ruiz que saludó Juli con verónicas cantadas por el respetable. Tras una leve vara, dejándose crudo al toro, quitó por chicuelinas intercaladas por tijerillas. Brindó al público su labor Julián, comenzando faena por la derecha para sacárselo a los mismos medios. Lo exprimió al noble pero aplomado de Ruiz por ese pitón Juli para ver que el suyo era el izquierdo. Sí es cierto que le faltó un punto de recorrido y motor, pero humilló y fue dócil a los toques de Juli el animal. Por ese lado, entre airosos molinetes y más ortodoxos naturales, ejecutó el epílogo el torero, matando de estocada traserísima y descabello. Oreja.

Con mayor brío salió el cuarto, un toro al que también pudo lucir de salida Ponce  y en el que el tercio de varas fue trámite. Faena en su concepto fue la que realizó el torero de Chiva, que se fue a la raya del tercio para ejecutar su labor. Por ambas manos se pasó a un toro que tuvo duración aunque no dijo demasiado en su tranco. Supo aprovechar las virtudes Ponce para ejecutar una labor con conexión especialmente a diestras. Las poncinas convencieron al público, no así el pinchazo hondo tendido, matando de descabello. 

Informal de salida fue el quinto, un toro que se envalentonó al final de la faena con el que se gustó por ambas manos Cristina antes de ponerse conplicado. Supo verle las vueltas Sánchez y conectar por molinetes finales antes de pinchar por dos veces y dejar una media efectiva a la segunda. Vuelta al ruedo.

El más bajo de la corrida era el sexto, con el que se estiró Juli hasta los mismos medios de la plaza para llevarlo templado a la verónica. A pies juntos comenzó su labor en el tercio, pasándoselo muy cerca después de brindarle a Cristina Sánchez. Se fue apagando poco a poco la condición de un buen toro, al que debió explotar ya en terrenos cortos para sacarle lo poco noble que le quedaba. A menos fue la condición de un toro ya aplomado, al que finalizó faena con remates de rodillas. Mató de estocada atravesada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Primera de la Feria de San Julián.
Corrida de toros. Lleno. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Seis toros de Daniel
Ruiz
, correctos de presencia. Noblón y bueno a diestras el abreplaza; a menos el segundo; humillador por el izquierdo un tercero aplomado; con duración el cuarto; pasador el áspero quinto; aplomado el sexto.

Enrique Ponce, ovación y oreja con petición de la segunda y bronca al palco.

Cristina Sánchez, dos orejas y vuelta al ruedo.

El Juli, oreja y oreja.