BILBAO

El poso de Pablo y la garra de Andy con un gran encierro


sábado 20 agosto, 2016

Dos orejas cortó el navarro, por tres el alicantino y una la amazona francesa Lea Vicens

Dos orejas cortó el navarro, por tres el alicantino y una la amazona francesa Lea Vicens

TEXTO Y FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Arrancaban esta tarde las Corridas Generales de Bilbao con
el tradicional festejo de rejones, en el que hacían el paseíllo Pablo Hermoso
de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens. En el cartel, un encierro de Hdros. de
Ángel Sánchez y Sánchez era la materia prima ganadera para la ocasión.

El primero se partió un pitón en un burladero y se fue para atrás. El primer sobrero, del hierro titular, se llevó dos rejones de Pablo Hermoso, con tres banderillas al quiebro, por la calidad a menos del ejemplar. Faltó emoción, eso sí, con el tendido, y tras el carrusel de cortas y rejonazo llegaron las palmas.

Tuvo recorrido y tuvo calidad el segundo de la tarde, y ambas cualidades las aprovechó Andy Cartagena para cortarle una oreja. Dos rejones le dejó para pararlo el benidormí, pero fue a lomos de Picasso cuando más lució, ya en el tercio de banderillas. Espectacular al quiebro, no lo fueron menos los violines y el par de banderillas a dos manos. El rejón, lo suficientemente certero como para tocar pelo. Primera oreja de la feria.

Bravura, transmisión y recorrido tuvo el tercero, al que cosió al estribo Lea Vicens con elegancia y torería. Con un rejón de castigo cambió el tercio para dejarse ver luego en quiebros en banderillas, siempre dirigidos a conectar con el tendido en cortas y rosas. Pero lo ganado a la grupa se perdió con los aceros, y en vuelta quedó el premio para la amazona.

Mucha elegancia puso en la arena Pablo con el cuarto, un toro con muchas opciones al que cuidó con un solo rejón de castigo. Lució cuadra con Disparate en banderillas, siempre encelando y ciempre templando las salidas. Espectacular en las cortas y fulminante con el rejón de muerte, paseó las dos orejas de un gran toro, ovacionado en el arrastre.

El quinto fue otro toro con calidad, nobleza y mucho ritmo al que recibió Andy Cartagena con dos rejones de castigo. Lució mucho en banderillas, quebrando con precisión y elegancia y llegando mucho al tendido con las banderillas cortas y los detalles de doma y monta. Un rejonazo fulminante le puso en la mano el doble trofeo.

También el cierraplaza fue un toro con calidad y condición de embestir. Tiró de espectaculariad y elegancia la amazona francesa, especialmente al quiebro, batiendo con precisión Lea a la hora del embroque. No se dejó ganar la pelea y terminó paseando una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Primera de las
Corridas Generales. Corrida de rejones. Casi media plaza.

Seis toros de Hdros. de Ángel
Sánchez y Sánchez
. Muy buena corrida de toros.

Pablo Hermoso de
Mendoza,
palmas y dos orejas. 

Andy Cartagena, oreja y dos orejas. 

Lea Vicens, vuelta y oreja.