FINAL ALMAGRO

Cuatro orejas, dos rabos y caminito de Bilbao


jueves 25 agosto, 2016

López Simón cuaja dos buenos ejemplares de José Vázquez, tercero y sexto, saliendo a hombros junto a un festivo Fandi; no fue la tarde de Cayetano, que paseó oreja del sexto

López Simón cuaja dos buenos ejemplares de José Vázquez, tercero y sexto, saliendo a hombros junto a un festivo Fandi; no fue la tarde de Cayetano, que paseó oreja del sexto

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Volvían,
en la tarde de este jueves, las corridas de toros a la localidad manchega de
Almagro tras un año de ausencia por tejemanejes empresariales y políticos. La
última corrida en los últimos cuatro años acaeció en el 2014. Hoy hacían el
paseo mayor El Fandi, Cayetano Rivera y Alberto López Simón frente a un
encierro de José Vázquez, que el pasado domingo indultaba uno de sus toros en
la plaza de Cuenca.

Se partió el pitón de salida el primero de José Vázquez, un animal al que antes saludó David con dos largas en el tercio y un ramillete de airosas verónicas. No fue devuelto el toro, de baja presencia, al que Fandi quitó por lopecinas tras un levísimo puyazo. Brindó al público y fue paulatinamente sacando su particular concepto festivo con el toro. Por ambas manos aprovechó la calidad sin fuerza del toro, que tuvo buen viaje aunque sin motor. Lo exprimió por ambas manos, se hincó de rodillas en el epílogo y le cortó dos orejas tras una estocada bajísima.

Suelto de salida fue el segundo, al que Cayetano logró encelar en varias verónicas a pies juntos que fueron lo único con calado en su labor. No sometió al animal de inicio en la faena tras el brindis y no logró conectar durante todo el trasteo con el respetable manchego, no acoplándose al tranco andarín del toro. Mató de cuatro pinchazos y estocada final. Fue silenciado. 

Pulcras fueron las verónicas a pies juntos de López Simón al tercero, que necesitaba toque fuerte de salida y se lo dio Alberto para rematarlo con chicuelinas de mano baja y una gran media. Entendió perfectamente Alberto al animal desde que, tras el brindis, comenzó labor a pies juntos al hilo de tablas. Se sucedieron hasta cinco tandas bellísimas por el derecho, de toreo erguido, estampa seria y toreo de mano muy baja. Más aislado el toreo al natural, supo Simón darle tiempos a un toro que mantuvo su calidad a menos en todo momento. Bueno el de José Vázquez. Tras un estoconazo que tumbó al animal, le cortó el rabo.

Por templadas verónicas de mano baja saludó Fandi al cuarto, al que dejó una leve puya. Se echó el capote a la espalda en el quite para hacerlo por saltilleras. Fiesta dio en banderillas, para irse a terrenos de son ejecutar su labor y dar fiesta en su particular concepto. Por ambas manos contentó al tendido ante un toro siempre a menos y por momentos rajado. Le dieron un aviso toreando, se echó de rodillas para porfiar en el epílogo y mató de estocada final. Oreja. 

Le echó con lucidez Cayetano el capote a la verónica en el quinto, un toro que tenía mejor condición que su hermano y supo cuidarlo Cayetano. Varias tandas dejó Rivera por el derecho para conectar con el tendido, al que llegó por ese lado. También se los sacó por la zurda para meterle la espada tendida y recibir una oreja. 

Suelto de salida salió el sexto, al que Simón intentó sujetar y con el que no logró hacerlo tampoco en el quite a la verónica. Supo adueñarse de la buena condición del toro y cuajarlo  por el derecho en tandas siempre con la madurez y el regusto como marca, signo evidente de su evolución en este mes de agosto. Los trincherazos del inicio fueron gran prólogo a un trasteo en el que imperó el sabor. Por abajo lo finalizó, metiendo hasta el fondo la estocada y paseando de nuevo el rabo del de José Vázquez. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza
de toros de Almagro, Ciudad Real. Corrida de toros de las fiestas de San
Bartolomé. Más de media plaza en el tendido.

Seis
toros de José Vázquez.

El Fandi, dos orejas y oreja 

Cayetano Rivera, silencio y oreja

Alberto López Simón, dos orejas y rabo toro premiado con vuelta al ruedo y  dos orejas yrabo