COLMENAR VIEJO

Mariano Jiménez: "El auge de Colmenar es todo fruto del trabajo"


jueves 25 agosto, 2016

El empresario del coso de La Corredera asegura sentirse "muy a gusto y comprendido en esta plaza y queremos permanecer aquí muchos años"

El empresario del coso de La Corredera asegura sentirse "muy a gusto y comprendido en esta plaza y queremos permanecer aquí muchos años"

Es su segundo -y último año, según la adjudicación- al frente del coso de La Corredera y ya está viendo los frutos de un trabajo que comenzó cuando Colmenar «no era apetitoso para ningún empresario ni querían venir las figuras». A prácticamente unas horas de que salga el toro a la arena, Mariano Jiménez recuerda que los careteles de 2016 y la respuesta de los aficionados en taquilla «es todo fruto del trabajo de dos años».

El cartel con más remate de los últimos años en La Corredera supone un esfuerzo para un empresario -junto con José Ignacio Ramos- que llegó en 2015 para cambiar el rumbo de la plaza. En ese periodo ha logrado que vuelvan a sonar las figuras en Colmenar -Castella y Perera el pasado año, con Talavante y Roca Rey, revelación del año, esta temporada-, y eso se ha traducido en una respuesta del aficionado. «Estamos muy contentos, finalizada la venta de abonos, porque se ha renovado el 100% del año anterior y se han incrementado en un 35% este año, lo que me parecen cifras considerables», explica Mariano, que añade que el motivo esta «sin duda en la dedicación, el mimo y el sentido común con el que hemos hecho las cosas».

Una promoción de precios considerable para la juventud, para los jubilados y para las peñas, remate en los carteles y trabajo duro para ofrecer una solidez en la feria. Esas fueron las armas de la empresa para relanzar la plaza. «Es la política que venimos siguiendo en todas nuestras plazas porque creemos que es la forma de conseguir el éxito. Ahí está el caso de la gran feria de Roa de Duero que conseguimos, aunque nos la quitaran este año, o de El Burgo de Osma, o de San Martín de Valdeiglesias. Si hoy son lo que son, junto con Colmenar, es porque nosotros entendemos el trabajo así», asegura Jiménez.

Cierto es que la feria de este año sufrió cambios sobre la marcha que hubo que solucionar. Mariano elude cualquier tipo de polémica porque entiende que «cuando tienes que poner una oferta sobre la mesa lo haces en las mejores condiciones posibles, y cuando nos enteramos de la encerrona de López Simón en San Sebastián de los Reyes, que está aquí al lado, decidimos cambiar la estructura de la feria. Creo que este tipo de cosas las debe hacer una empresa que se juega sus recursos en una organización, sin más misterio».

Cambiar una feria sobre la marcha implica cambios, pero éstos no han sentado mal a la taquilla, según los resultados que arroja. «Tenemos mucha ilusión en que esta feria sea de las más importantes de los últimos años en esta zona», explica Mariano con cautela, aunque sabe que sólo la expectación despertada ya está a la altura de los grandes acontecimientos. «Tenemos fe, además, en que Roca Rey estará el viernes en Bilbao y, por tanto, hará también el paseíllo en Sanse y en Colmenar. Campuzano nos ha asegurado que esa es la intención y la ilusión del torero y nosotros tenemos fe en él».

De hecho, Roca Rey es uno de los máximos reclamos de la temporada, y actuará en un cartel con dos figurones del toreo como Castella y Talavante. «Para esa corrida tenemos la previsión, si fuera necesario, de habilitar la parte de arriba de la plaza con precios especiales», comenta Jiménez, consciente de que se trata de abrir una parte del tendido que hubo que tapar para que las entradas no pareciesen tan sumamente flojas en una plaza tan grande. Señal indiscutible de que la cosa marcha.

Tanto es así, que Mariano es tajante a la hora de garantizar que la empresa «pretende seguir en esta plaza muchos años, porque la hemos trabajado con mucha ilusión cuando no era apetecible para nadie y seguimos teniendo la ilusión de devolverla al lugar que nunca debió perder dentro del panorama taurino».