¿Quién por Roca Rey en La Glorieta?

SALAMANCA

¿Quién por Roca Rey en La Glorieta?


domingo 11 septiembre, 2016

La no inclusión en el ciclo de los charros Castaño y Gallo los perfila como posibles opciones para la empresa, que los apoderó a ambos: ¿quién será el preferido?

La no inclusión en el ciclo de los charros Castaño y Gallo los perfila como posibles opciones para la empresa, que los apoderó a ambos: ¿quién será el preferido?

La Glorieta vuelve a abrir sus puertas para acoger una nueva
Feria taurina en la que se darán cita figuras consagradas y jóvenes toreros.
Esto es lo que el aficionado requiere, juventud, caras nuevas, alicientes que
les hagan mover del asiento y pasar por taquilla. El aficionado es el que
manda, el que exige, y el que tiene la responsabilidad de hacer que las cosas
sucedan.

A pesar de que todas las ganaderías que lidiarán en la Feria
son del Campo Charro, la ausencia de toreros de la tierra ha sido la principal
polémica: se han quedado fuera nombres como Javier Castaño y Eduardo Gallo.
«Podíamos haberlos incluido en los carteles pero quedarían fuera nombres como
Ponce o Roca Rey y se diría que habrían faltado figuras en la Feria”, aseguró
Pablo Chopera en la presentación del abono.

Pero ahora la empresa tiene una pelota en su tejado: Roca
Rey estará ausente en la Feria y éstas son las estadísticas en La Glorieta de
los dos toreros más destacados de la tierra. Así se han portado en su plaza de
Salamanca Javier Castaño y Eduardo Gallo:

Javier Castaño

JAVIER CASTAÑO

El leonés salmantinizado ha pisado el ruedo de La Glorieta en 14 ocasiones como matador de toros y una más como novillero. En el escalafón menor sumó tres orejas con un encierro de Santos Alcalde, lo que supuso una salida por la Puerta del Toro. No fue hasta el año 2012, en su regreso después de tres años ausente de la feria, cuando Castaño abrió por primera vez la puerta grande charra, cortando una oreja a cada ejemplar de El Puerto que le tocaron en suerte. Desde entonces ha llegado una más, la que firmó en 2014 cortando tres orejas en el desafío charro de aquel año.

Este año, además, superó con gallardía una terrible enfermedad de la que se sobrepuso en tiempo récord para volver a los ruedos en la feria de Abril.

Eduardo Gallo

EDUARDO GALLO

El salmantino, que ya suma 12 temporadas en el escalafón superior, no pisó La Glorieta como novillero, pero no ha faltado a la cita septembrina con su plaza desde que tomase la alternativa en 2014. Desde entones han sido 16 las tardes en Salamanca, Sus comparecencias se abrieron en 2004 cortando tres orejas a una corrida de Garcigrande lo que supuso su primera puerta grande. Posteriormente la abriría en siete ocasiones más, convirtiéndose, con un total de ocho, en el torero en activo con más puertas grandes en La Glorieta después de El Juli.

También la tragedia llamaba a la puerta de Gallo a finales del pasado año con el fallecimiento de su hermano, lo que ha marcado profundamente una temporada cuyo próximo jalón está en Madrid el 18 de septiembre frente a una corrida de Lagunajanda.

Castaño y Gallo. Gallo y Castaño. Los aspirantes de la charrería claman por su torero a una empresa que tal vez ni siquiera contemple la inclusión en la feria de un torero local, barato y con tirón en Salamanca. La baja de Roca Rey ha propiciado la excusa perfecta.