HERENCIA (CIUDAD REAL)

Triunfo de la terna y un gran "Lagumanoto" de Galache


domingo 25 septiembre, 2016

Se lidiaron toros de Carmen Lorenzo y Galache para Sergio Galán, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio Linares

Se lidiaron toros de Carmen Lorenzo y Galache para Sergio Galán, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio Linares

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ

El mítico hierro de Galache estaba anunciado esta tarde en la
localidad manchega de Herencia acogía este domingo en su tradicional festejo en
la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. Sergio Galán a caballo con dos
toros de Carmen Lorenzo y El Capea y Antonio Linares a pie hacían a las cinco
en punto el paseíllo.

Manseando salió el primero de Capea, un animal al que tuvo que ir soberanamente lidiando Galán para conseguir hacerlo a su cuadra. Lo consiguió con una extraaordinaria lidia de Ojeda, con el que, siempre dando el pecho, fue hilvanando una labor siempre a más con un toro al que le supo ver las virtudes. Tras colocar bien las banderillas cortas y conectar con las rosas mató de un buen rejonazo que  hizo efecto fulminante. Dos orejas y vuelta al ruedo al Capea. 

Cortísima era la condición del segundo de salida, al que Capea saludó por verónicas rodilla en tierra. Se le dio una buena vara y evidenció su falta de viaje también en el tercio de banderillas. En faena dio fiesta tras un inicio al hilo de tablas Capea, llevándolo con más voluntad que pulcritud a un animal que, además, salía con la cara por las nubes. Porfió en los finales ante el de Galache, matando de estoconazo. Cortó dos orejas. 

Voluntad puso de capote Antonio Linares para recibir al lucero tercero, un animal que peleó en varas y tuvo buena condición tras el brindis del tomellosero al respetable. Por ambas manos lo exprimió Linares, destacando un pase de las flores en el ecuador de un trasteo largo que incluso vio cómo le sonaba el aviso cuando aún estaba toreando. Por ayudados por alto finiquitó labor, matando de intentona recibiendo que fructificó en pinchazo y etocada casi entera. Dos orejas. 

Con Apolo brilló Galán frente al cuarto, un toro con menos presencia que el abreplaza pero de gran juego con el hierro de Carmen Lorenzo. Fue a mejor la noblona condición del toro gracias a la buena lidia de Sergio en la faena, especialmente en una extraordinaria labor a lomos de Apolo. Antes, lo recibió en la puerta de toriles y lo toreó sin clavar  el de castigo en el mismo centro del anillo manchego. Puso las cortas a lomos de Óleo. Mató de rejonazo trasero que tardó en hacer efecto. Dos orejas. 

El mal uso del acero privó a Capea pasear la oreja del quinto, un toro deslucido de Galache que siempre fue a menos en su condición. Lo recibió por tafalleras genuflexas, galleó para llevarlo al jaco, brindó al tendido y, tras un trasteo de detalles, marró a espadas. Silencio. 

Con encaje a la verónica recibió Linares al sexto, al que remató por una cambiada en los medios. Airoso fue el galleo para llevarlo al caballo y extraordinarias las tres verónicas y media de Chapurra en el quite, encajada la segunda. A Ignacio Rubio fue su brindis para dejar una labor airosa a un extraordinario animal de Galache, al que le terminó cortando los máximos trofeos tras una faena con momentos de conexión. Antes, sufrió un volteretón llevándose una cornada en el escroto. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Herencia, Ciudad Real. Corrida de toros
mixta.

Dos toros de Carmen Lorenzo y cuatro de Francisco Galache.

El rejoneador Sergio
Galán, dos orejas y dos orejas 

Pedro Gutiérrez «El
Capea”, dos orejas

Antonio Linares, dos orejas y dos orejas y rabo

 Incidencias: Antonio Linares fue operado en la enfermería de un puntazo en el escroto al ser volteado en el sexto.

FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ