VALLADOLID

Y el toreo se unió y se mostró en torno a Víctor Barrio


domingo 4 septiembre, 2016

Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante marcan una tarde histórica en el coso pucelamo con ocho orejas y un rabo en total

Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante marcan una tarde histórica en el coso pucelamo con ocho orejas y un rabo en total

EMMA GORJÓN / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El
Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante homenajeaban a Víctor Barrio
esta tarde en la plaza de toros de Valladolid con los beneficios del festejo
directos a la Fundación Toro de Lidia. Los hierros que lidiaban los actuantes,
por este orden, eran los de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo (2º y 6º),
Zalduendo, Domingo Hernández y Victoriano del Río. Una ovación general fue el recibimiento que Valladolid comenzó dedicando a los seis espadas acartelados.

Abrió el cartel Juan José Padilla con «Organillo» de Juan Pedro Domeq, al que saludó con largas cambiadas y quitó por chicuelinas hasta en dos ocasiones. Buenos pares de banderillas que pusieron al público el pie.  Le brindó el toro a la viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz. Con la muleta destacó por derechazos, pero fue una buena tanda de naturales la que marcó el cénit de una faena en la que no faltaron los muletazos por la espalda. Remató con una estocada trasera y desprendida y cortó la primera oreja de la tarde. Pitos para el toro.

El segundo de la tarde fue para José Tomás, de buenas hechuras y grandes embestidas, llamado Tortolito, de Núñez del Cuvillo. Comenzó con verónicas de cadencia y compás, ganando el paso hasta los medios. Quitó con tres chicuelinas sin dejar que el toro se fuera de los medios. Con la muleta pases por alto, rematando con el pase del desprecio. Siguió una gran faena con cinco naturales, dándole mucho sitio al toro, que le permitió torear con profundidad y largura. El toro, muy dulce, le permitió cerrar la faena con un cambio de manos rematando con una gran estocada para cortar una oreja.

Muy jaleadas fueron las verónicas de Morante de la Puebla a Torado, de Zalduendo, con muy poca fuerza   pero buena humillación. Con la muleta animó al público vallisoletano con derechazos de pico abajo y mentón al pecho en la primera tanda, pero basó la faena luego en el toreo al natural. Le faltó mucho gas al toro, con el que hizo un esfuerzo el de la Puebla. Remató con una gran estocada, en el hoyo de las agujas, que tiró sin puntilla al animal, cortándole las dos orejas.

El cuarto respondía al nombre de Escapulario, de Garcigrande, para El Juli. Bastante noble, comenzó la faena Julián con una mezcla de chicuelinas y adornos.  Un gran quite con el capote por lopecinas que el público no tardó el aplaudir. Con la muleta, una faena en redondo, siguió con naturales por los suelos, incluso con un gran circular por la espalda y grandes cambios de mano. El toro le dejó realizar una gran faena debido a sus grandes embestidas. Toreó a pies juntos y remató con una estocada un poco caída. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

El quinto para Manzanares, Gorrión, de Victoriano del Río, fue muy manso. Lo recibió en los medios pero muy deslucido con el capote. Le partió la muleta tras su breve inicio de faena por naturales. Continuó con cambios de mano y acabó brevemente con una estocada delanterilla y caída. Ovación y pitos al toro.

Un Cacareo de Cuvillo cerró la corrida en las manos de Alejandro Talavante, que comenzó una gran labor con el capote con verónicas y un par de talavantinas que levantaron al público. Un percance llegó en banderillas, cuando el toro alcanzó a Juan José Trujillo cuando entraba en el burladero, teniendo que ser trasladado a la enfermería. De rodillas y con arrucinas comenzó la faena de muleta Alejandro, quien tiró de inspiración y de capacidad para cuajar al buen toro. Espontaneo y natural, mostró Talavante el momento que atraviesa para cortarle las dos orejas y el rabo después de una fenomenal estocada. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Primera de abono. Corrida de
toros benéfica. No hay billetes.

Toros, por este orden, de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo (2º y 6º), Zalduendo, Domingo
Hernández y Victoriano del Río.

Juan José Padilla, oreja.

José Tomás, oreja. 

Morante de la Puebla, dos orejas.

El Juli, dos orejas. 

José María
Manzanares,
ovación.

Alejandro Talavante, dos orejas y rabo.