Alfarero Oro 2022 Mega 1140x110

El arrebato de Cristian Pérez cala en su debut

Almería 2022 Movil 320x100
ALBACETE

El arrebato de Cristian Pérez cala en su debut


viernes 9 septiembre, 2016

Cortó la única oreja de una tarde en la que también rayaron a buen nivel Mario Sotos y Diego Carretero ante una exigente novillada de El Cortijillo

Cortó la única oreja de una tarde en la que también rayaron a buen nivel Mario Sotos y Diego Carretero ante una exigente novillada de El Cortijillo
Albacete 2022 Movil 320x100
Pedrajas 2022 Movil 320x100

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO 

Corridas Generales 2022 Middle 728x90

Albacete en su apoyo novilleril y a la juventud del toreo
planteaba en la tarde de este viernes una novillada con picadores en la segunda
de su abono. En el cartel, y ante novillos de El Cortijillo, la savia fresca de
un Carretero que se alzó triunfador el año pasado, un Mario Sotos con la
esperanza de puntuar y el debut con caballos de Cristian Pérez.

No se acopló Mario Sotos al tranco inicial de un primero de El Cortijillo largo que se mostró con la frialdad lógica del encaste de salida. Quitó por tafalleras vistosas y remató con revolera, conectando en ese momento con el tendido. Tras brindis al público, protestó el animal mientras Sotos se lo llevaba por ayudados por alto al centro del anillo. Ya en redondo, el conquense anduvo resolutivo porque ese problema protestón del novillo lo transformó en cierta peligrosidad, la que tuvo que evitar el joven. Porfió por el derecho el manchego, sonsacando muletazos aislados ante uno de El Cortijillo a menos. Espada en mano, mató de solemne bajonazo. Silencio. 

Retazos toreros dejó Diego Carretero de salida al segundo de la tarde, un colorado que se llevó un buen puyazo y al que brindó al público. Sometiéndolo por bajo comenzó su labor, repitiendo el animal en su muleta en la primera serie a diestras. Los enganchones emborronaron su buen concepto a diestras, por donde le dio dos tandas y media de buen gusto y con continuidad. Tras intentarlo sin lucirse al natural, el de Hellín epilogó labor por ayudados. Con la espada, Carretero dejó una estocada entera. Los descabellos le quitaron de sus manos el premio. Palmas.

Arganda 2022 Middle 728x90

Con la cara por las nubes embistió el tercero en el capote del debutante Cristian Pérez, metiendo también en el caballo la cara arriba. En banderillas esperó el de El Cortijillo a los de plata, sometiéndolo tras brindis Pérez en el inicio. Le pegó un volteretón por derechazos cuando tomó sentido el animal, y desde entonces se tornó en violento el tranco del novillo y en enrazada la labor del joven. Una pasada en falso y una estocada acabaron con él. Ovación tras petición. 

Más largo y con la cuerna acucharada era el cuarto, al que Sotos saludó flexionando la rodilla y luego por airosos lances ya erguido. Se desmonteró tras un soberbio tercer par Javier de Esperanza. Muleta en mano, Sotos se lo llevó suave al centro para muletear en redondo pronto. Por el derecho lo llevó el conquense, enrazándose en los finales de tanda y apostando por ese lado. Se confió el joven ante un novillo que no lo hizo, aunque humilló en los embroques cuando se los propuso con verdad el novillero. Al natural le vio posibilidades y lo exprimió por ese lado en la boca de riego, no acertando a espadas y metiéndola a la quinta.

Con las manos por delante salió el quinto, al que Carretero debió perderle pasos ante su fría informalidad en este prólogo. Prosiguió el animal con la cara alta durante la faena del de Hellín, que se la plantó con la zurda al igual que con la diestra por bajo pero no quería tomarla a esa altura el novillo. Intentó alargar faena pero fue imposible. Mató de estocada y fue silenciado. 

No se acopló de salida al sexto Cristian Pérez, enfrentándose a un animal de 512 kilos de capa colorada que apretó sin verdad en el caballo. Por la espalda se cambió al animal en el inicio de faena, conectando con el tendido en ese momento. Se debió sobreponer a la violenta condición y le robó muletazos de mérito, recibiendo una feísima voltereta de la que se repuso. Prosiguió intentándolo hasta que liquidó sin puntilla al animal de media estocada. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Segunda de la feria de la Virgen
de los Llanos. Novillada con picadores. Casi dos tercios de entrada.

Seis novillos de El
Cortijillo. 
Protestón y con retazos peligrosos el primero; con calidad por el derecho el segundo; violento el tercero; con bondad a menos el cuarto; con la cara alta durante toda la lidia el quinto; peligroso el sexto.

Mario Sotos, silencio y ovación.

Diego Carretero, palmas y silencio.

Cristian Pérez, que
debutaba con picadores,
ovación y oreja.

 

FOTOGALERÍA: MARÍA VÁZQUEZ – TAURINO MANCHEGA

Daimiel 2022 Movil 320x100