UTIEL

El Payo hace el toreo sin espada,El Cordobés y El Fandi a hombros


viernes 9 septiembre, 2016

El mexicano emborronó con el acero un faenón al sexto mientras El Cordobés y El Fandi paseaban tres orejas de una gran corrida de Las Monjas

El mexicano emborronó con el acero un faenón al sexto mientras El Cordobés y El Fandi paseaban tres orejas de una gran corrida de Las Monjas

TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

La plaza de toros valenciana de Utiel acogía por septiembre
un año más su corrida de Feria en la que hacían en esta ocasión el paseíllo El
Cordobés, El Fandi y El Payo. Un encierro de Las Monjas y no de Lagunajanda como estaba anunciado con el gran momento
que atravesaba era la materia prima para la ocasión.

El primero tuvo calidad y mucha nobleza en las telas de El Cordobés, que anduvo aseado con el capote y liviano con la muleta. Fue en el último tercio cuando se mostró el de Las Monjas como un gran toro y, aunque hubo muletazos buenos, no tuvo la faena la altura de la calidad del toro. Aún así, supo conectar con el público para cortarle las dos orejas.

También el segundo de Las Monjas tuvo calidad y nobleza para ser un gran toro. Con una larga cambiada de rodillas lo recibió El Fandi, muy bien en el saludo a la verónica y en el quite por chicuelinas. Puso banderillas con su habitaul espectacularidad. Y también hubo muletazos buenos en la faena de muleta, que llegaron al tendido, por lo que se le concedieron las dos orejas a pesar de no ser la faena más acoplada con el extraordinario toro. 

Logró El Payo acoplarse con el capote en el saludo al tercero, que no fue fácil pero tuvo fondo de nobleza para embestir. Cierto genio tuvo en el caballo el animal, por lo que tuvo que imponerse de inicio Octavi para ir templando al animal hasta dejar momentos de gran profundidad y de mucho interés. Muy firme El Payo, con un arrimón final muy estimable, se le fueron las orejas con la mala utilización del acero, pero aún así saludó una ovación.

Un grandísimo toro se encontró El Cordobés en cuarto lugar para dejar una galería de su repertorio, llegar mucho a los tendidos a base de simpatía y dejarse sin torear la profundidad enclasada del de Las Monjas. Oreja.

También El Fandi tiró de capacidad, de oficio y de recursos para cortarle una oreja al noblón cuarto, al que supo meter en la muleta con facilidad y solvencia en un trasteo espectacular y para la galería que tuvo su cúlmen en banderillas. El pinchazo previo no impidió que el granadino pasease un trofeo.

El sexto fue un sobrero de Alcurrucén con casi seis años, exigente pero con fondo, al que El Payo lo recibió con verónicas de rodillas. Empujó fuerte en el caballo el animal y ya con la muleta supo estructurarle el mexicano un trasteo muy medido. Realmente bien El Payo por ambos pitones, dejó muletazos con temple y con profundidad al natural. Trasteo siempre a más, entendiendo muy bien al importante toro, pero volvió a fallar con los aceros y emborronó un faenón que el público agradeció con una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Utiel, Valencia. Corrida de toros.

Seis toros de Las Monjas.

El Cordobés, dos orejas y oreja.

El Fandi, dos orejas y oreja.

El Payo, ovación y ovación.