SALAMANCA

Las jóvenes promesas no defraudan en La Glorieta


viernes 9 septiembre, 2016

Destaca el alumno de la Escuela de Salamanca Antonio Grande con un novillo premiado con la vuelta al ruedo

Destaca el alumno de la Escuela de Salamanca Antonio Grande con un novillo premiado con la vuelta al ruedo

Abierta queda la veda para el escalafón novilleril en este año taurino del 2016 donde, si no son todos los festejos que se desearían, muchas han sido las novilladas programadas y no pocos los certámenes que se han esparcido por toda la piel de toro, dando con ello oportunidades para el segundo escalón de los toreros. A las ferias y plazas se une también está de Salamanca que si ayer fue escenario de ese ramillete de toreros en edad infantil, que son a la postre el caladero por  donde debe apostar la Fiesta, hoy hemos tenido en La Glorieta novilleros avanzados de las escuelas.

Junto a la novillada picada anunciada en la Feria son la apuesta por parte de esta empresa, que con buen acierto y criterio se hace eco de por dónde empieza la Fiesta, y dónde el público comenzará a valorar y atisbar desde el atalaya de sus tendidos las posibilidades reales de la carrera de los mozos novilleros.

Con tarde soleada, ligero viento en algunas fases de la tarde, y media plaza gratuita- que se notó- El primer novillero Antonio Grande sorteó un novillo que de salida pedía mando. Toreó con prestancia de capote, y con la muleta Grande hizo un toreo de mucha calidad mano baja, con ritmo, y temple por ambos lados, el novillo era de esos, que uno sueña encontrarse un día en una plaza, y cierto que Grande le dio fiesta, siempre bien colocado y rematando las series con empaque. Incansable ‘Malvestido’ y con clase se tiro a matar Antonio pero salió una estocada a los bajos del animal, vendió cara la vida, se le concedió oreja y hay que decir que el presidente estuvo donde debe estar un presidente al no conceder la segunda oreja,- esto es La Glorieta por favor- con esa estocada no se podía dar más premio.

Fernando Navarro, de Sevilla, lidió un jabonero que lo desbordó con el capote, de inicio, en la muleta se mostró como un torero de buena planta, pero falto de esencias novilleriles, frío y muy académico, apenas se arrebató, recibió un fea voltereta, tuvo pasajes de mejor concepto, pero falto de ingredientes, toreó por la variante y el bravo lo pillóo, mato de entera caída y tendida y le concedieron la oreja.Raúl Montero fijó a un novillo mansote y flojo, pero Raúl no se arredró y fue consintiendo, lo llevó dormidito en la muleta, le fue ganando tereno y a pesar de la debilidad del astado consiguió una faena relevante acoplándose a la pastueña embestida. Mató de entera caída y oreja.

Alejandro Mora lanceó con hechuras a la verónica con media de mucho fuste, y siguió con una chicuelinas con gusto. También brindó, como todos, al público, y con buena colocación manejó la muleta con criterio un tanto acelerado, pero con mucho empaque sobre todo en el derecho con remates de calidad suprema, firme y seguro en su labor, bajó un tanto al natural pero estuvo muy en novillero, mató de entera fulminante y, oreja.

Alfonso Ortiz manejó con soltura el capote, en la muleta toreó con mucha cadencia, y templado por el pitón derecho, atesora gusto y buenas maneras, explotó ese lado, bajó al natural, remató bien las series y llevó con buen tono la faena, mató de entera caída y oreja.

Y aquí terminó todo, espero que todos los niños acompañados que se dieron cita en La Glorieta no hayan salido de la misma «traumatizados” o algo peor, servidor por lo que pudo ver y sentir, estaban alegres, bulliciosos, preguntones, risueños y aplaudidores, y además merendaron que daba gusto verlos. Sería cuestión de plantearse si tienen que ir más a estos espectáculos.Finalmente, José Bonilla, se fue de vacío, lo intentó con gallardía y coraje, buscó bullicioso al novillo, le sacó pases y tiró de su perezosa embestida, pero el cornudo apenas le ayudó, luego al matar, se vio destemplado, y cobró varios pinchazos, que dieron al traste con una labor ante el desclasado animal, donde a veces el empeño no sirve.

FICHA DEL FESTEJO

Novillada sin caballos- Plaza de toros de la Glorieta. Novilleros alumnos  de escuelas taurinas.

Novillos des Esteban Isidro,  nobles bravos y codiciosos bajaron el tono 2º y 6º, el 1º excepcional premiado con la vuelta al ruedo.

Alfonso Ortiz (Madrid),  oreja

Fernando Navarro (Sevilla), oreja 

Raúl Montero (Salamanca), oreja

Antonio Grande (Salamanca), oreja

Alejandro Mora (Plasencia), oreja

José Bonilla (Salamanca), aplausos