VENEZUELA

Los impagos a los toreros hacen peligrar la Feria de San Cristóbal


martes 3 enero, 2017

El dinero de los cachés de los últimos dos años lo tiene intervenido el Estado, por lo cual los toreros actuantes no pueden cobrar

El dinero de los cachés de los últimos dos años lo tiene intervenido el Estado, por lo cual los toreros actuantes no pueden cobrar
Una de las Ferias con mayor solera de Venezuela, la de San Cristóbal, puede ver peligrado su serial en este mes de enero debido a los impagos por parte de la empresa que comanda la Monumental, «Fabio Grisolia”, cuyo presidente es Nelson Grisolia. El dinero de los cachés de los últimos dos años lo tiene intervenido el Estado, por lo cual los toreros actuantes no pueden cobrar y, viendo violado gravemente el protocolo de la Unión de Toreros, se plantean volver a actuar en el serial venezolano. 
Con hasta cuatro tardes en 2015 y 2016, los más afectados por esta situación son el sevillano Daniel Luque y el granadino David Fandila «El Fandi”.  Los toreros que no han cobrado dos tardes en las últimas dos temporadas son Juan Bautista, Iván Fandiño, Andrés Roca Rey y el rejoneador Diego Ventura. Por su parte, los matadores a los que se les debe una sola tarde la temporada pasada y la anterior son Diego Urdiales, Joselito Adame, Sebastián Castella, José María Manzanares, Enrique Ponce, David Galván, Alberto Aguilar, Javier Castaño, Manuel Escribano y Antonio Ferrera. 
A pesar de los impagos, para este año están anunciados toreros españoles a los que se le deben sus honorarios tales como Javier Castaño, Daniel Luque o David Galván. Ante esta situación, el representante de la empresa en España, Tiburcio Lucero, se ha visto obligado a responder a cuestiones por parte de los matadores de las que no tiene ninguna responsabilidad, pues sólo la tiene la empresa gestora del coso. La actual situación, por tanto, provoca que sean muchos los toreros que decidan no intervenir en la Feria internacional a pesar de estar anunciados en ella el próximo mes de febrero. 
De hecho, ya el torero Alberto Aguilar advirtió de la situación hace unas fechas a través de la red social Twitter, en la que señaló que «me parece una vergüenza ver la lista de toreros anunciados en la Feria de San Cristóbal cuando todavía no han cobrado las dos Ferias anteriores”.