MANIZALES (COLOMBIA)

La lluvia no apagó las velas del Festival


sábado 7 enero, 2017

El tendido de la Monumental manizaleña registró un llenazo solidario a pesar de la lluvia

El tendido de la Monumental manizaleña registró un llenazo solidario a pesar de la lluvia

FOTO: JAVIER BAQUERO

Objetivo cumplido en el festival anual de la Feria de Manizales, que recauda una entrada íntegra para el hospital infantil Rafael Henao Toro, propietario de la Monumental manizaleña. A pesar del aguacero que cayó durante el día, una gran entrada para las circunstacias fue la regustrada por la noche, con todas las figuras de la feria anunciadas de corto. Y con la habitual procesión entre las velas de la Virgen de la Macarena, patrona de Manizales, en un emotivo y espectacular desfile previo al paseíllo.

En el ruedo, el colombiano Pepe Manrique fue el encargado de abrir plaza ante un novillo repetidor y con chispa al que le faltó clase, sin embargo, para embestir más humillado. Animoso y con oficio Manrique, le hilvanó una faena interesante premiada con las palmas del público.

Tampoco Morante de la Puebla tuvo suerte con su novillo, que adoleció de fuerza y de transmisión y a penas de uno en uno tuvo que ir dejando los muletazos el sevillano para escuchar también las palmas del respetable.

Pero el de Ernesto Gutiérrez que hizo tercero no se cansó de repetir en las telas de El Juli, primer triunfador de la noche, al desorejar al novilllo a base de tandas profundas y lentas que siempre fueron de menos a más. A pesar del pinchazo previo a la estocada, el palco concedió el doble trofeo.

El manojo de verónicas con que recibió Castella al cuarto fue sencillamente espléndido, pero ahí se quedó el motor de un animal muy a menos que a la postre no aguantaría un mínimo de exigencia y que resultó pitado, con palmas al esfuerzo del galo.

El quinto fue un novillo complicado que se quedó siempre bajo las telas de un Perera profesional y capaz y que fue robándole los muletazos para terminar llevándose palmas de reconocimiento del tendido.

Un regalito fue el sexto, novillo que le puso las cosas muy complicadas a un Luis Miguel Castrillón que sustituía al herido Roca Rey. El colombiano, además, se atascó con el acero y escuchó dos avisos además del silencio.

A buen nivel rayó a caballo Pablo Hermoso con el séptimo, otro Gutiérrez terciado que colaboró solo a medias. Fue el navarro, un ídolo en esta plaza, el que lo puso todo de su parte para rodar pitón y esperar muy al estribo los embroques. Interesante de ver fue la actuación de los forcados portugueses, que repetirán actuación en la corrida de toros prevista para el 7 de enero. Palmas para Hermoso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Manizales (Colombia). Festival taurino con picadores a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Lleno en el tendido.

Se lidiaron novillos de Ernesto Gutiérrez, muy a menos en el empleo y la condición excepto el tercero, con motor y calidad en la embestida.

Pepe Manrique: palmas

Morante de la Puebla: palmas

El Juli: dos orejas

Sebastián Castella: palmas

Miguel Ángel Perera: palmas

Luis Miguel Castrillón: silencio tras dos avisos

El rejoneador Pablo Hermoso: palmas