ENTREVISTA

Ramón Valencia: “Estamos satisfechos y debemos seguir con el mismo número de festejos”


viernes 17 noviembre, 2017

Entrevista al empresario de Pagés tras el final de la temporada taurina en Sevilla

Entrevista al empresario de Pagés tras el final de la temporada taurina en Sevilla

EMILIO TRIGO

¿Sr. Ramón Valencia cual ha sido para la empresa Pagés el balance general de la temporada 2017?

"En la parte artística estamos realmente satisfechos y pensamos que ha sido una buena temporada taurina en la Real Maestranza, tanto de toros como de toreros. Posiblemente hubiera tenido mayor realce si la espada entra en algunas ocasiones tras las buenas faenas que se han realizado y que al final, se han escapado por la suerte suprema. Insistimos en ese nivel estamos satisfechos".

¿Cómo evalúa usted el esfuerzo realizado en la cartelería ofreciendo gran calidad en cuanto al incremento de abonos? ¿Ha tenido el alza que se esperaba la empresa Pagés?

"Falta un empujón todavía para recuperar todo lo que se ha perdido con estos difíciles años de crisis. Hemos subido. 5% de abonos con respecto al año anterior. Nuestro trabajo está encaminado en ofrecer la mayor calidad y realizar la mejor Feria posible con el ánimo de incrementar el mayor número de abonos. Pero bueno, la cosa va subiendo lentamente y la valoramos de forma positiva, aunque no todo lo que realmente nos hubiese gustado".

¿En cuanto al resto del abono que valoración tiene del mismo?

"El abono fue bien recibido en abril y en San Miguel y no tanto en las novilladas. En ese sentido hemos de decir que ha habido buenas novilladas pero que no han terminado de romper algunas veces por parte de los novilleros actuantes. De todas formas satisfactorio en términos generales".

Este año la empresa innovó en el escalonamiento de precios dependiendo de la disposición de los tendidos y también en los horarios de algunas novilladas de abono. ¿Mantendrá esta política de cara al próximo año?

"La verdad que la política de precios en la que antes se igualaba todo el sol y toda la sombra, la empresa llevaba varios años estudiando poderlos variar en función de la disposición de las filas de los tendidos, como existen en las principales plazas del España. Nosotros hemos hecho esas divisiones en los tendidos y hemos visto que es positivo para la afición y lo vamos a seguir manteniendo de cara al futuro.

En cuanto al horario de las novilladas que ha sido un experimento, teniendo en cuenta que los abonados en junio se van a las playas los fines de semana por la enorme calor en Sevilla, y la buena acogida de las becerradas en ese mismo espacio horario, nos hacen pensar que poco a poco irán teniendo una mejor acogida de público, pero seguramente vamos a mantener estos horarios para el 2018"

¿Sobre el número de festejos que soporta el abono cree usted que habrá alguna variación tanto al alza como a la baja para el próximo año?

"Hombre hablar de una o dos abajo no le llamaría recortar. Yo consideró que en la Real Maestranza debemos seguir manteniendo el mismo número de festejos siempre que las pérdidas no sean muy importantes. Es un tema que también la afición y Sevilla, debe de conservar entre sus cosas".

Morante de la Puebla, ha manifestado que no estará para Abril y por tanto, faltará a la Feria. Imagino que es un importante contratiempo para la empresa.

"Hombre es un contratiempo para toda la afición en general, para Sevilla, para la empresa y para todos los aficionados de España. José Antonio Morante de la Puebla, es una pieza clave en el mundo del toro, es un torero muy especial un referente principal en estos momentos y respetamos la decisión que él haya tomado. Desde luego de aquí, hasta que empiece a formar los carteles el próximo 7 enero, haré alguna intentona de hacer cambiar ese sentir y mostrarle nuestra total disposición a que este en Sevilla. Insisto, respetamos todas las decisiones que haya tomado pero nos encantaría sin lugar a dudas que estuviera el próximo año en la Maestranza".

Esa destacada ausencia, hace que el Domingo de Resurrección tenga otros aires.

"Está claro que si estuviera Morante sería uno de sus tres toreros en el cartel. Manzanares será uno de los fijos para ese día, ahora bien, hay varios toreros que pueden ocupar los otros puestos. Antonio Ferrera que ha sido triunfadores dos años en Sevilla, Andrés Roca Rey triunfador de la temporada y también de la Feria de Abril, Julián López 'El Juli' es una grandísima figura del toreo y que además conmemora sus 20 años de alternativa, Alejandro Talavante que es otra grandísima figura del toreo… en fin, hasta que no empiece a confeccionar los carteles el 7 de enero, no podemos concretar cuál será el Domingo de Resurrección".

En el apartado ganadero alguna novedad para el 2018

"A estas alturas tan sólo nos quedan dos ganaderías por visitar puesto que ya hemos peinado el campo. Aunque iremos a algunas más, los veedores me indican que se tratan de grandes camadas y de corridas muy bien conformadas. Lógicamente falta todavía tiempo pero en cuestión de unos 15 días más o menos, ya habremos tomado muy buena nota del campo. En breve empezaré a visitar esas ganaderías y estamos convencidos que será un buen año de toros en la Real Maestranza. Hasta que no tengamos confeccionada la lista prefiero no desvelar ningún hombre al respecto"