ENTREVISTA

Jorge Buendía: "Orgulloso de que los Ayuntamientos donde estoy como empresario taurino quieran repetir"


martes 26 diciembre, 2017

El empresario onubense ha demostrado ser imaginativo, valiente y con sentido de la torería. Llama la atención por la seriedad de sus festejos y lo prolongado de sus contratos con los ayuntamientos

El empresario onubense ha demostrado ser imaginativo, valiente y con sentido de la torería. Llama la atención por la seriedad de sus festejos y lo prolongado de sus contratos con los ayuntamientos

EMILIO TRIGO

Es Jorge Buendía un empresario taurino de la vieja escuela que defiende con tesón, orgullo e independencia una docena de plazas distribuidas por hasta cuatro comunidades autónomas. “Soy libre e intento ajustarme con sensibilidad lo que puede interesar en cada sitio” Como dice su slogan con el que ha conseguido consolidarse en el último decenio “Cada plaza una apuesta, cada tarde un acontecimiento”. El empresario onubense ha demostrado ser imaginativo, valiente y con sentido de la torería que llama la atención por la seriedad de sus festejos, la formalidad de sus contrataciones y lo prolongado de sus contratos con los ayuntamientos que le otorgan su confianza. Catorce años en Palos de la Frontera, como mascaron de proa de una mercantil ‘Taurina de Buendía’ que ha permanecido sin cambio de nombre ni de CIF para orgullo del que fuera prometedor novillero, que pasó con honra por el escalafón de los banderilleros y que se hiciera matador de toros en América para culminar el sueño de todo el que empieza

¿Qué tal el invierno en sus cuarteles?

“Bueno, en Huelva, dedicado a mi familia, mis gemelos tienen seis meses al año falta de padre y ahora intento compensarlo, aunque rara es la semana que no tengo que cerrar flecos con un ayuntamiento o una visita al campo para ver una corrida o algún trámite con la gestoría…al ‘tran tran’, pero sin parar y velando armas para la temporada que viene”.

¿Calificaría la temporada 2017 de Jorge Buendía como exitosa?

“Temporada dura. En el aspecto empresarial con sus simas y sus cimas, pero todo muy marcado por la tarde de la plaza zamorana de Toro. La cogida de David de Miranda, los momentos en la plaza, los traslados, las gravísimas lesiones… marcan demasiado para poder desligarlo. Una temporada importante y dura, además de lo de David, también está la muerte de Fandiño, un torero muy cercano y al que le tenía apalabradas varias fechas. Lo cierto es que la vida sigue y como empresario me siento muy orgulloso de todos mis festejos, plazas muy consolidadas como la Plaza del Descubrimiento  en Palos de la Frontera, tanto en Abril, como en la Pinzoniana. Apuestas nuevas como Belmez con una corrida de Victorino en ‘mano a mano’ Paco Ureña – Pepe Moral que como aficionado y en 2017 me ha parecido muy importante. Almazán, Almodóvar y Toro que son plazas de prestigio y localidades con tradiciones muy antiguas de encierros y espectáculos distintos a las corridas. Los festejos de Lucena del Puerto, Almonte, Valverde o Cortegana me consolidan como el empresario de referencia en la provincia de Huelva”.

 

¿No ha repetido un cartel?

“Intento ajustarme a lo que puede interesar en cada sitio, yo soy libre, no tengo compromisos y siempre pido a los ayuntamientos que me den ideas, dejo que la afición me aconseje pero pido que me dejen trabajar. Entonces, si cabe una novillada miro que novillero de la zona interesa, cual está pitando en el escalafón, de quien me hablan bien mis amigos….y cierro un cartel con una ganadería que pienso que puede embestir, eligiendo con mucho mimo el ganado en el campo. Este año a vuela pluma he contratado a ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz, Román, Paco Ureña, Joselito Adame, Diego Urdiales, Joaquín Galdós, Miguel Ángel Silva, Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’, López Simón, Juan José Padilla, Pepe Moral, diego Ventura, David de Miranda, Alfonso Cadaval, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Andrés Romero, Cayetano Rivera Ordoñez, Manuel Escribano, Pablo Aguado, entre otros. Taurina de Buendía ha sido empresa en Novilladas sin picadores, con picadores, corridas de toros, mixtas, festivales, rejones, encierros, recortes, Gran Prix y en doce provincias”

¿Y las ganaderías?

“Entre Victorino y Albarreal, he comprado en Pereda, Dolores Rufino, Millares, Domínguez Camacho, Soto de la Fuente, Luis Albarrán, Espartales o Sánchez Urbina. Muchas de las ganaderías que yo compro y he comprado y que están fuera del circuito empiezan a entrar después de los festejos, creo que esa es parte de mi labor. Igual que con los toreros, buscar a quien puede crecer, En cuanto Pepe Moral pegó el aldabonazo en Sevilla con la Miura llame a Enrique Peña para contratarlo para Belmez y creo que así debe funcionar esto. Los ganaderos me ayudan mucho y apuestan por mis festejos”.

¿Y la gente va a los toros en los pueblos?

“Tenemos un suelo muy firme, un espectáculo caro, incómodo, que no te garantiza lo que va a pasar y que vayan mil personan en pueblos de cinco mil habitantes es muy importante. Mira lo que pasa en La Puebla del Río, con la especial implicación de Morante,  un pueblo entero en la calle y la plaza llena para una novillada sin caballos. En Cabeza la Vaca, que tiene 1300 habitantes meto 1300 personas en la plaza. Palos de la Frontera, que construyó la plaza hace diez años, he puesto el no hay billetes en cuatro de los últimos seis festejos. Luego también me llevo sorpresas negativas como Belmez que la gente no fue. Los problemas son de rentabilidad por los altos costes, la escasez de gente joven en algunos sitios, dar con la tecla y ser capaz de ser coherente en plazas donde la gente es más reticente a acudir, dar lo que cabe en cada sitio es parte de la labor y la sensibilidad que debe tener el empresario”.

¿Qué cambiaría de la reglamentación actual?

“Pediría uniformidad, doy toros en toda España y es una locura que en dos pueblos limítrofes las normas sean distintas. Luego más allá del reglamento, los representantes de la autoridad deben ser más ecuánimes y no ir a los festejos con el prejuicio de que el empresario es un truhan y el espectáculo taurino tiende al fraude, a veces llegan a la plaza poniendo trabas que son absurdas. Somos gentes seria en la inmensa mayoría. Las sanciones más ilógicas me ocupan en invierno cientos de recursos y pliegos de descargo. Luego habría que sentar a todas las partes y dar un repaso general, el espectáculo no es el mismo que en 1900, pero tampoco es el mismo que en 2000. Hay que adaptar muchas cosas y ser todos generosos y tener grandeza de miras”

¿De que espectáculo o plaza se siente especialmente orgulloso en este 2017?

“Quizás sorprenda, yo he contratado en mi trayectoria a ‘El Juli’ a Perera, a Cayetano a Talavante a Hermoso o a Ventura, he comprado corridas de Miura, de Victorino de Cuvillo de Juan Pedro Domecq, pero 'mi corazón de aficionado, mi espíritu de profesional siente nostalgia y orgullo con la contratación en sus últimos espectáculos del Bombero Torero', Después de eso, estoy muy satisfecho de la temporada, los carteles han estado muy rematados y estudiados en todos sitios, he contratado a toreros buenos como Curro Díaz, Urdiales o ‘El Cid’, a jóvenes valores con Román o  Adame. He llevado a cada sitio corridas con muy buena presentación y con sentido, luego las tardes salen como salen, pero como empresario me siento reconfortado de que los ayuntamientos donde estoy quieren repetir y que de donde me voy es porque quiero. En mis espectáculos no me fallan los mulilleros, ni los alguacilillos, ni  los bueyes, ni hay cambios de cartel sin justificar. Cada plaza tiene un tenor y todas me aportan mucho, desde que comencé en enero pasado en Lucena del Puerto y la Puebla del Rio, hasta cerrar en la Pinzoniana con la única actuación de Diego Ventura en la provincia de Huelva, diez meses en los que cada plaza me aporta mucho y me exige también lo máximo”.

Ha hablado de David de Miranda…

“Está viviendo en silencio la cara más dura del toreo, Es el torero que apodero, aposté por él cuando era becerrista. Desde que José Tomás le diera la alternativa el año pasado en Colombinas, David, no ha parado de crecer y cuando el crecimiento era más ilusionante llega la cogida de Toro, el 28 de agosto. Tremendo, el cuello roto, vértebras dorsales fracturadas y la medula afectada. Se está recuperando, casi cuatro meses después sigue con un collarín, un corsé, si poder dormir con normalidad, todo muy lento, con altibajos, pero ojala que todo salga bien. Hay que salvar al hombre y luego que se recupere el torero. Es un torero que va a dar mucho que hablar, estaba pendiente todo el toreo de David de Miranda y lo van a volver a estar”.

¿Y qué le pide Jorge Buendía al 2018?

“Lo espero con mucha ilusión, un año de crecimiento, de consolidar mi gestión en las plazas que me siguen otorgando su confianza y de crecer con mucho cuidado, pensando mucho las cosas. Tengo vistas en el campo corridas de toros que me hacen mucha ilusión, hay toreros que apetece ver. Le pido al 2018 que me deje trabajar y me gustaría ver que David de Miranda se recupera al cien por cien”.

*Cultoro se suma a esos buenos deseos de recuperación para David de Miranda.