ENTREVISTA

Cascón: “La tauromaquia debería agradecer a los alcaldes taurinos su labor mucho más de lo que lo hace”


miércoles 6 diciembre, 2017

El empresario José Ignacio Cascón ya vela armas para el 2018. La temporada pasada ha sido la de la consolidación de sus plazas a través de la apuesta joven.

El empresario José Ignacio Cascón ya vela armas para el 2018. La temporada pasada ha sido la de la consolidación de sus plazas a través de la apuesta joven.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El empresario José Ignacio Cascón ya vela armas para el 2018. La temporada pasada ha sido la de la consolidación de sus plazas a través de la apuesta joven; la siguiente, seguro, será la de la cumbre con tres auténticos milagros llamados Ledesma, Guijuelo y Béjar. Tres cosos gestionados por Cascón que, con diferente personalidad, saben aunar público en sus fechas clave para que la Fiesta siga viva en el campo charro. Además de apoderado, sobre las manos jóvenes del Cascón empresario impera el alma de aficionado que es la que lo mueve a echar el resto cada vez que organiza un festejo.

En primer lugar, ¿qué balance global haces del 2017 en las plazas que has gestionado?

El balance ha sido bueno. En primer lugar, sigo gestionando Béjar, Guijuelo, Ledesma y Cantalpino. La gente ha asistido a las plazas y aunque siempre puede pedir más, en los tiempos que corren y viendo las entradas que hay en algunos sitios, me puedo dar por satisfecho.

Ledesma es una plaza con personalidad, además también de Guijuelo, ¿qué destacarías de estas citas en la campaña 2017?

Ledesma y Guijuelo son dos bastiones fuertes de la provincia. Están obteniendo resultados óptimos. Ledesma funcionó a la altura de otros años. Tuvimos la desgracia de que coincidió con lo de Fandiño y eso creó un ambiente más triste que otras ocasiones, nadie teníamos ganas de toros, pero la gente acudió a la plaza a pesar del intenso calor. Esta consolidada con sus festejos populares, encierros y acuden miles de personas.

Por su parte, Guijuelo este año ha dado un paso más con la contratación de El Juli en mano a mano con Garrido que fue triunfador del año anterior. La plaza estuvo llena, pero también tuvimos un lleno con Castaño, Álamo y Alejandro Marcos, tres toreros locales que atrajeron al público. Es una feria a más, para seguir apostando y trabajando de manera incansable y lograremos hacer de ella algo importante, o eso intentaremos con todo el empeño.

¿Hasta cuándo tienes acuerdos de gestión con estos Ayuntamientos?

De momento, hasta que acaben esta legislatura. Desgraciadamente, nosotros estamos en manos de la política. Aquí nos encontramos con alcaldes que apuestan por el toreo, algo que debería agradecer mucho más la Fiesta. Encontrarte alcaldes como estos es un lujo. Son aficionados y eso es un orgullo. Espero que una vez que pasen las elecciones, pueda seguir el camino y el trabajo que se ha hecho durante estos años.

Béjar es diferente, tiene una cita emblemática y hay que mantenerla, ¿qué personalidad, aparte de la histórica, tiene esa plaza?

Béjar es diferente. Tiene un sabor especial y cada plaza tiene que tener la personalidad que le corresponde. Esa fecha especial del 8 de septiembre es de corrida de toros. Este año el cartel fue internacional con Joselito Adame, Juan Leal y Alejandro Marcos. Fue una terna bonita, sin relumbrón pero sí que hubo una entrada bastante aceptable y hubo un ambiente muy bueno en la plaza, muy a favor de los toreros y de que todo saliese bien. Eso contribuyó a que fuese una tarde bonita para seguir apostando por Béjar en esa fecha.

En cuanto a la gestión de otras plazas, ¿cómo ha sido?

Cantalpino es otra plaza de Salamanca y esas placitas pequeñas están muy asentadas. La gente en los pueblos tiene claro que tiene que ir a los toros durante sus fiestas. Además he apoderado al rejoneador Oscar Mota y a Damian Castaño, al que ayudaré siempre que pueda y seguiré gestionando junto a Ángel Castro y Nacho Matilla la carrera del novillero Manuel Diosleguarde, torero en el que tengo una fe inmensa. Ha ganado todos los certámenes en los que se ha presentado y se está forjando a fuego lento. Alguna novedad más habrá para el 2018.