San Sebastián 2022 Mega 1140x110

Meritorio apéndice para Frausto y cumbre de Ponce

Arganda 2022 Movil 320x100
Almagro 2022 Movil 320x100
AUTLÁN DE LA GRANA

Meritorio apéndice para Frausto y cumbre de Ponce


domingo 26 febrero, 2017

El valenciano marró con el acero para no tocar pelo y Joselito Adame para dejarse vivo al segundo de función

El valenciano marró con el acero para no tocar pelo y Joselito Adame para dejarse vivo al segundo de función
Herrera 2022 Movil 320x100
Baeza Agosto 2022 Movil 320x100

TEXTO Y FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Málaga 2022 Middle 728x90

Se dio la segunda corrida de carnaval autlense y en ella resultó triunfador el espada Ricardo Frausto, quien se tuvo que conformar con el corte de una meritoria oreja cuando pudo haber sido más contundente su éxito. Sus alternantes, el español Enrique Ponce de igual manera por fallar con la espada se privó de «tocar pelo” y Joselito Adame, además de pechar con un lote «infumable”, vio cómo su primer astado se le fue vivo a los corrales al escuchar los tres avisos.
Ante un lleno en el coso «Alberto Balderas” en tarde de agradable clima pero con algo de viento, se lidiaron cinco toros de la dehesa de Fernando de la Mora, siendo buenos el tercero y el sexto, en tanto que los demás acusaron mansedumbre. Y uno, el quinto, de la divisa de San Isidro, que no dio el juego que se esperaba.

El diestro valenciano Enrique Ponce en el toro que abrió plaza bregó de manera solvente con el capote. Su faena de muleta, a un ejemplar manso y rajado, siempre le estuvo buscando la distancia para tratar de imponerse pero en todo momento le dio nulas opciones para el lucimiento, aunque si logrando algún lance de mucho mérito. Una pena sin dudad porque de verdad hizo el esfuerzo el torero. Pasó apuros para matar y al final recibió un aviso.

El Puerto 2022 Middle 728x90

A su segundo lo veroniqueó voluntariosamente y Ponce con la franela ha cuajado una faena importante al sacar a relucir su maestría y sabiduría, haciéndose poco a poco del astado que terminó entregándose gracias a su buen sometimiento para entonces hacer el toreo que le gusta al de Chiva, con temple y estupenda exposición, en redondo, por los dos pitones, con detalles de mucho arte pero falló al matar y todo quedó en una fuerte ovación.

En el primer ejemplar del espada aquicalidense Joselito Adame lanceó con voluntad en su inicio capotero. Con la muleta, a otro astado mansurrón, con peligro y acobardado, realizó una labor más que empeñosa y dispuesta por ambos lados y en todos los terrenos a pesar de la inoperancia del de De la Mora. Se le complicó para pasaportarlo y al final de cuentas le sonaron los tres avisos y se le fue vivo el burel a los corrales.

En su segundo, que fue de San Isidro, el que no le garantizó lucimiento en su desempeño torero, Joselito nada hizo con el capote y su labor de muleta fue más que esforzada pues también tuvo que luchar contra el viento. Lo intentó en todo momento, se le vio dispuesto y al final de estocada desprendida para escuchar aplausos.

Al primero de su lote, el también matador de Aguascalientes Ricardo Frausto lo capoteó con valentía y en su quehacer muleteril el toro se empleó por lo que fue siempre a más, sobre todo por su entrega y actitud, pues de sobra de le vio que venía a triunfar y lo hizo toreando bien, con largueza y profundidad, sobre todo por el lado derecho. Manoletinas para cerrar su trasteo y matar de estocada, por lo que se le concedió una merecida oreja.

Y en el burel que cerró el festejo, Ricardo lanceó bien a la verónica y mejor se vio en un quite por chicuelinas. Brindó a sus alternantes Enrique Ponce y Joselito Adame.  Con la franela, a un buen toro, le cuajó una faena llena de entrega y de ganas por triunfar, que le fue jaleada por el público, luciendo mucho por momentos por los dos perfiles. Mató de estocada tendida y descabello para terminar recibiendo un aviso con aplausos.

FICHA DEL FESTEJO

Autlán de la Grana, Jalisco. Segunda corrida de carnaval. Coso «Alberto Balderas”. Entrada: Lleno en tarde de agradable clima pero con algo de viento. Cinco toros de Fernando de la Mora, siendo buenos el tercero y el sexto. Y uno, el quinto, de San Isidro, que no dio el juego esperado.

Enrique Ponce: silencio tras aviso y ovación.

Joselito Adame: tres avisos (toro vivo) y palmas.

Ricardo Frausto: oreja y palmas tras un aviso.

 

Motril 2022 Movil 320x100
San Sebastián 2022 Movil 320x100