AMBATO (ECUADOR)

Garrido se lleva la tarde y Ureña deja su aroma


lunes 27 febrero, 2017

El extremeño desorejó al buen sexto con autoridad, mientras el murciano le paseaba una oreja al quinto; el local Cruz Ordóñez fue ovacionado

El extremeño desorejó al buen sexto con autoridad, mientras el murciano le paseaba una oreja al quinto; el local Cruz Ordóñez fue ovacionado

TEXTO: CARMEN TOLEDO / FOTOGALERÍA: ANDREA ACOSTA

 

Con media entrada dio inicio la segunda de feria en Ambato. Molestó el viento la lidia de los dos primeros toros.
Mariano Cruz Ordoñez estuvo bien con el capote y muy voluntarioso con la muleta, con un toro manso y rajado que tuvo que torear al hilo de las tablas para sacarle provecho. Mató de media desprendida, leve petición de oreja. Saludos desde el tercio.

Paco Ureña saludó con magníficas verónicas y la media. Brindó al público e inicio con doblones toreros. Magnífica tanda sobre la mano derecha con muletazos largos y templados. Lastimosamente el toro se vino bajo y se mostró complicado para sacarle los pases, sin embargo el debutante hizo todo lo que estuvo en sus manos para conseguir muchos más pases que fueron ovacionados por el público, con gran valor y entrega. Pinchazo, descabello y ovación.
 
Buen debut de José Garrido, supo dominar a un toro peligroso e incierto. Qué valor derrochó el extremeño en todos los pasajes de su faena. La faena fue entre ayes de susto del público que no dejo de jalear al diestro. Una pena que la estocada demasiado baja no le permitiera pasear una oreja pedida mayoritariamente por el público que lo obligó a dar una calurosa vuelta al ruedo.
 
El paisano Mariano Cruz vio como se rompió la mano del cuarto toro que salió con mucho poder de la ganadería Vista Hermosa. Lidió al sobrero de la misma divisa con el que estuvo aseado con el capote y se llevó al caballo galleando por chicuelinas. Su faena iniciada por doblones, adornos y cambios de manos. Tuvo momentos muy artísticos pero fue una labor intermitente. Dos pinchazos y estocada tras aviso fue el final de su toro. Palmas.
 
Paco Ureña prácticamente le arrancó una oreja al quinto de la tarde tras una labor tesonera y laboriosa como pocas. Un toro que no transmitió pero al que el torero le exprimió todo lo que tenía adentro. Gran estocada para el premio de una oreja. 
El sexto de la tarde que le correspondió a José Garrido, el mejor toro del encierro de Mirafuente, aplaudido en el arrastre. Garrido lo toreó muy bien de capote y realizó una emotiva y larga faena con la muleta. Pases muy templados muy bien enlazados sobre la mano derecha que despertaron la ovación del público. Fulminó al toro de una extraordinaria estocada que puso en sus manos las dos orejas y la puerta grande en su debut ecuatoriana.
 
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Ambato, Ecuador. segunda de feria. Media entrada en los tendidos.

Toros de Mirafuerte y Vistahermosa, de correcta presencia y juego dispar.

 

Cruz Ordóñez: ovación y palmas.

Paco Ureña: ovación y oreja.

José Garrido: vuelta al ruedo y dos orejas.