Dax 2022 Mega 1140x110

Canano: "Es un orgullo debutar con caballos en la San Marcos luchando solo"

Dax 2022 Movil 320x100
Magallánica 2022 Movil 320x100
ENTREVISTA

Canano: "Es un orgullo debutar con caballos en la San Marcos luchando solo"


domingo 19 marzo, 2017

El salmantino debuta con caballos esta tarde en la feria mexicana de Aguascalientes

El salmantino debuta con caballos esta tarde en la feria mexicana de Aguascalientes
Arganda 2022 Movil 320x100
El Espinar 2022 Movil 320x100

ADIEL ARMANDO BOLIO

Originario de Salamanca, España, y con 22 años y cuatro meses de edad, desde hace poco más de una semana se encuentra en suelo mexicano el aspirante a novillero Christian Canano, tercero en el cuarto cartel de este domingo 19 de marzo dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2017, en el afamado coso «San Marcos” y donde hará apenas su debut formal vestido de luces y con caballos.

Así que teniendo como marco el centenario ruedo sanmarqueño, logramos platicar con el joven espada salmantino y esto fue lo que nos comentó de inicio: «Vengo muy ilusionado, siempre he querido mi debut con picadores en sitio importante y poder triunfar, por lo que mejor escenario que la plaza ‘San Marcos’, en una tierra de las mejores ferias a nivel internacional, no podía ser mejor y por ello para mí es un sueño”.

 

Christian Canano es un joven torero soñador que a base de mucho sacrificio y esfuerzo ha conseguido poco a poco cumplir cada uno de sus sueños y ahora le toca este presente, siendo su más ferviente deseo triunfar en la plaza de toros «San Marcos” pues sabe y está plenamente consciente de ello, de que no se puede ir de aquí sin triunfar.

 

Dax 2022 Banner 360x165

¿Cuáles entonces son los antecedentes que te traen a Aguascalientes a presentarte con picadores?

 

«La verdad es que empecé tarde en los toros, a los 18 años en 2012 y me ha costado mucho entrar en carteles porque de hecho no he pertenecido a ninguna escuela porque para aprender lo justo sólo lo hice en la de Salamanca y así he logrado cerca de 30 novilladas sin caballos muy espaciadas y sin mucha continuidad porque el mundo del toro es muy difícil en mi país, siendo la primera de ellas el 21 de julio de 2012 en La Puebla de Montalbán, provincia de Toledo. El camino ha sido difícil pero igual de bonito por el esfuerzo que hay que desplegar para andar en esto, pue no tengo a nadie que me ayude, lucho solo, no tengo apoderado, únicamente tengo mi espada, mi muleta y mi capote para expresarme”.

 

Tu afición por al ambiente taurino te viene a través de tus abuelos, don José «Canano” y doña Fermina, ya fallecida, pero ¿quién te enseñó a torear?

 

«Desde pequeñito a todas las ferias con mi abuela Fermina que, seguramente me está viendo desde el cielo, y con mi abuelo que por cierto está en Salamanca muy preocupado, pero fue por ellos que me aficioné ya que hacían la publicidad de los toros y yo andaba a su lado por todos lados hasta que un día fui a una capea del colegio, pegué cuatro mantazos y a la gente le gustó, me sacaron en hombros y de ahí me dio por querer ser torero. Y ya estando en la escuela taurina de Salamanca el maestro José Ignacio Sánchez fue un gran apoyo, una estupenda persona con la que aprendí hasta que decidí salirme de la escuela para poder torear, teniendo dos apoderados que me ayudaron mucho y ahora me toca luchar a mí solo pues cada tarde tengo que decir algo para poder torear la que sigue”.

 

¿Cómo se dio el vínculo para que pudieras debutar en Aguascalientes?

 

«Es una historia muy larga, de mucho tiempo, se habló con mucha gente y a base de insistirle a varias personalidades del mundo del toro es que estoy aquí y ahora depende de mí”.

 

Christian Canano, quien ya tiene varios días en nuestro país, ya ha tenido la oportunidad de estar en el campo bravo de las dehesas de Medina Ibarra, la Punta, Fernando de la Mora y en el rancho

El Correo, donde por cierto en éste último volverá a tentar este miércoles y así estar listo para hacerle frente a un compromiso tan relevante e ilusionante en su todavía incipiente carrera taurina y en una plaza tan bonita e importante como la «San Marcos”. ¡Suerte matador!

Huesca 2022 Movil 320x100
Almagro 2022 Movil 320x100