AGUASCALIENTES

“El Tuco”, Marcos y Martínez, con El Grullo en La San Marcos


domingo 2 abril, 2017

Un cartel más que atractivo pues tiene elementos que lo hacen así, por la experiencia, la madurez y variedad en la manera que tienen los espadas en capilla para interpretar el toreo

Un cartel más que atractivo pues tiene elementos que lo hacen así, por la experiencia, la madurez y variedad en la manera que tienen los espadas en capilla para interpretar el toreo

Toca turno este domingo 2 de abril al sexto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el afamado coso «San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México ha integrado un cartel más que atractivo pues tiene elementos que lo hacen así, por la experiencia, la madurez y variedad en la manera que tienen los espadas en capilla para interpretar el toreo.

El ambiente para esta función menor es inmejorable, de ahí que se presuma otra gran entrada pues el promedio a lo largo de este serial menor sanmarqueño ha sido de tres cuartos en la cobertura de aficionados en los tendidos de la plaza que, dentro de 22 días por cierto, estará cumpliendo ya 121 años de rica historia.

De esta manera, la terna que hará el paseíllo en esta oportunidad la componen el torero local Rodolfo Mejía «El Tuco”, la presentación en este coso del novillero de Salamanca, España, Alejandro Marcos «Marcos” y el debutante también en este ruedo aquicalidense del espada jalisciense Román Martínez.

Ellos, como se sabe, lidiarán con 395 kilos de promedio, un encierro de la dehesa de El Grullo, procedente del rancho Agua Escondida, casa de la divisa en morado y negro, propiedad de José Carlos González Esnaurrizar, vecino del municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, mismo del que se espera dé el juego que se desea para el buen desarrollo del espectáculo y, sobre todo, para el lucimiento de los respectivos lidiadores.

«El Tuco” es un novillero con cinco años como tal y para él este festejo es de suma importancia para el futuro de su carrera taurina, pues con todo y la experiencia que ya tiene y de haber pisado también la Monumental Plaza México, es verdaderamente necesario que en esta ocasión pegue un «palo” que lo pueda impulsar a su alternativa.

En tanto, el ibérico Marcos aún no sabe lo que es pisar plazas de relevancia como Sevilla y Madrid, pero se hablan buenas cosas de él. Con esas cartas credenciales se presenta esta tarde en el ruedo del coso de la calle Eduardo J. Correa y comprobaremos sus tremendas cualidades para navegar en esta difícil pero apasionante profesión.

Y el de Yahualica, Román Martínez, aunque ya toreó como aspirante a novillero en el coso «San Marcos” dentro de un concurso internacional de escuelas taurinas, ésta será su presentación como novillero ante el público de Aguascalientes, con el antecedente de que ha sido triunfador de la Monumental Plaza México, del «Nuevo Progreso” de Guadalajara y del Certamen «Descubriendo un Torero”.