LA PREVIA DE SEVILLA

Centauros a la conquista


domingo 30 abril, 2017

Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens se batirán el cobre con la de Bohórquez en la única corrida de rejones que se anuncia en esta feria

Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens se batirán el cobre con la de Bohórquez en la única corrida de rejones que se anuncia en esta feria

MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Sólo un festejo de rejones tendrá este año el abono maestrante, y será el de hoy. El ciclo sevillano ha suprimido este año la tradicional corrida matinal de seis rejoneadores, y sólo el de hoy dará cabida a los tres con más argumentos para pisar Sevilla: Sergio Galán, que cortó una oreja el año pasado y a punto estuvo de pasear más; Diego Ventura, que juega en casa y goza del mejor curriculum de la historia de esta plaza a caballo; y Lea Vicens, que vive, entrena y sueña en tierras sevillanas y hoy tiene su sitio en el festejo, en el que saltarán toros de Bohórquez.

 

SERGIO GALÁN

El taranconero es el primer centauro que pisará Sevilla en 2017. Pese a los rumores que indicaban que Ventura abriría plaza en Sevilla -cosa harto probable en el patio de su casa y en su feria- la oreja paseada por Sergio el pasado año, después de una elegante y maciza actuación, ha prevalecido sobre los movimientos de despacho.

Si alguien personifica la elegancia y la sobriedad a la hora de interpretar el toreo a caballo ese es, sin duda, Sergio Galán, que después de abrir siete veces la puerta grande de Las Ventas y nueve la de Pamplona -entre otros logros- aún no manda ni cobra con estatus de figura. En ello tiene que ver también que Galán no entra por el aro de un sistema cuya rueda suele comerte. El manchego siempre ha respetado su estatus profesional y ha defendido su situación siendo muy consciente de quién era, lo que le ha granjeado el respeto de público y profesionales, pero lo ha dejado fuera de las ferias de medio pelo donde no siempre existe la dignidad.

El toreo de Sergio es absolutamente clásico, sin estridencias ni arrebatos, pero con un valor sereno que permite en muchas ocasiones logros inverosímiles. Sergio es la pureza del toreo a caballo, la naturalidad y el sentido de la lidia. Con una cuadra perfectamente equilibrada, cuenta con caballos que están marcando una historia en el toreo a caballo, y a los tristemente desaparecidos Montoliú, Capea o Vidrié se unen los actuales, tales como Ojeda, Apolo, Titán y Óleo.

Hoy, en Sevilla, debe reivindicarse como siempre, convirtiendo sus actuaciones en plaza de primera en pasaportes para firmar más contratos. Ese es siempre su sino.

 

 

DIEGO VENTURA

Diego Ventura es, hoy por hoy, el enemigo a batir en las grandes ferias de principio de temporada. Ventura torea casi donde y cuando quiere y es sin duda el amo de Sevilla, con más de una decena de puertas del Príncipe que avalan una trayectoria que vive hoy su mejor momento.

De la heterodoxia al clasicismo en décimas de segundo, Ventura tiene tanta capacidad y armonía con su cuadra que es capaz de sorprender con la suerte más increible mientras cose un animal al estribo con el temple infinito que siempre busca sobre el caballo. Es el creador de suertes fantásticas porque siempre ha sido osado para innovar y tomar la delantera en la exploración de nuevas suertes.

A todo ello hay que unirle una de las mejores cuadras de la historia, con caballos tan acoplados a su jinete que no necesitan sino expresar en la cara del toro. Todos recordamos nombres clave en su cuadra, como Milagro, Morante o Chocolate, pero sobre todo disfrutamos con caballos como Nazarí, Roneo, Remate o, sobre todo, el espectacular Sueño.

Para él torear en La Maestranza sigue siendo hacerlo en su propia casa.

 

LEA VICENS

De todas las rejoneadoras que han intentado abrirse camino en el toreo a caballo Lea es una de las que más y mejores logros ha conseguido. La afinidad con Simón Casas -su apoderado- la ha colocado como pieza casi clave en todas las ferias y su convivencia con el maestro Peralta le ha proporcionado una evolución constante que no deja de aprovechar.

A pesar de su juventud, ya son varios años los que lleva Lea viviendo en Sevilla e intentando abrirse paso en este complicado mundo del rejoneo. Su condición femenina le abre muchas puertas, pero también le cierra otras, que sabe compensar con la fuerza de su apoderado.

 

Grácil y elegante en la monta, Vicens tiene raza y arrestos para remontar una tarde al revés, tantos como argumentos para cuajar una grandiosa actuación cuando el festejo es propicio.

Y hoy buscará ampliar su lista de argumentos para seguir en las ferias. 

FERMÍN BOHÓRQUEZ

Con un ritmo y una cadencia en el galope fuera de lo común, la ganadería de Fermín Bohórquez ha sido el hierro predilecto de los toreros a caballo desde hace ya varios años. El tranco rítmico y natural de la procedencia Murube son muy del gusto de cuantos se montan en un caballo para torear.

Valencia, Benidorm y Arles son los festejos ya lidiados esta temporada por una vacada a la que se le han cortado siete orejas. Sólo Lea Vicens paseó una entre los acartelados hoy, puesto que Sergio Galán debuta este año con los de Bohórquez. En 2016 fueron 16 corridas de toros las que lidió Fermín, todas ellas de rejones, y sólo un toro en la concurso de Zaragoza, por San Jorge, se destino a su lidia a pie.

Es, en cualquier caso, una garantía para una plaza como La Maestranza.