TIJUANA (MÉXICO)

Dos orejas para Ponce, y “El Conde”, y oreja de peso para Flores


domingo 9 abril, 2017

Con un lleno en los tendidos en una tarde agradable en la que se dió un triunfo compartido por la terna

Con un lleno en los tendidos en una tarde agradable en la que se dió un triunfo compartido por la terna

Llegó la corrida a la plaza de toros «Caliente”, en Tijuana, Baja California con un lleno en los tendidos en una tarde agradable en la que se dió un triunfo compartido por la terna conformada por Enrique Ponce con dos orejas, Alfredo Ríos «El Conde” con otras dos orejas ante un toro deregalo, y una oreja de peso para Sergio Flores. Se lidiaron ejemplares de buen juego en lo general de la ganadería de Cerro Viejo.

El diestro tlaxcalteca Sergio Flores con su primero de nombre «Porra Brava”, de 480 kilos, de la ganadería de Cerro Viejo, se recreó por chicuelinas en el saludo capotero, rematando con solera con una revolera. Buen inicio de faena de Flores que comenzó a correr la muleta con la mano diestra ante un toro manejable que apuntó calidad.

 

Una segunda serie en la que templó y mandó con derechazos con oficio y calidad para vaciar con el pase de pecho. Pausa entre tanda y tanda, dándole su aire al toro, un trincherazo para hilvanar una serie por el izquierdo en el que conectó con el respetable, regresando a la senda derechista para seguir gustándose, con temple, ritmo y son. Mató al primer viaje y de inmediato se asomaron los pañuelos para que el juez de plaza concediera la primera oreja.

 

Con su segundo, «Bienvenido”, de 499 kilos, de la ganadería de Cerro Viejo, saludó con cadencia y parsimonia por verónicas, rematando el tlaxcalteca con una media. Brindó su faena a Jorge Hank Ron, para dar paso al comienzo de su faena con doblones. Por el pitón derecho, Flores alargó el trazo y dejó muletazos con calidad, acompañándose también con la inventiva, pues selló con una arrucina que transmitió emoción al tendido.

Probó al de Cerro Viejo por el pitón izquierdo para también cuajar naturales templados, con firmeza, llevándolo con los vuelos de la muleta, afarolado, el de pecho, y el desdén, han sido también el distintivo de una actuación que fue a más. Un toro bravura, calidad y fondo de nobleza se fundió en la muleta de Sergio Flores que toreó a placer, sin embargo, falló con la espada y se quedó con las calurosas palmas.

 

FICHA DEL FESTEJO

Primera corrida en la plaza de toros «Caliente”, de Tijuana, Baja California. Tarde agradable que registró un lleno y en la que se lidiaron toros de Cerro Viejo, bien presentados y de buen juego en lo general, destacando cuarto y séptimo de arrastre lento.

Enrique Ponce, silencio y dos orejas.

Alfredo Ríos «El Conde”, silencio, silencio tras aviso y dos orejas en el de regalo.

Sergio Flores, una oreja y palmas.