PREVIA

Salmantinos, figuras y apuesta azteca en La Glorieta


lunes 11 septiembre, 2017

Comienza una feria de Salamanca en la que la Casa Chopera ha puesto toda la carne sobre el asador de La Glorieta

Comienza una feria de Salamanca en la que la Casa Chopera ha puesto toda la carne sobre el asador de La Glorieta

MARÍA FUENTES

Cuando el pasado 11 de julio la Casa Chopera presentó en el Casino de Salamanca la Feria Taurina 2017 todos jugamos a hacer de empresarios. Inevitable. Con los carteles sobre la mesa, a todos nos sale ese “yo hubiera puesto” o criticamos esa presencia en el ciclo de alguien que no entendemos. Insisto, inevitable. Lo cierto es que este 2017 las sensaciones fueron buenas con un completo serial que lleva a La Glorieta diez festejos taurinos.

Desde el tradicional desenjaule y tentadero público con los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca que disfrutamos ya este pasado viernes hasta el día 21 con los rejones, La Glorieta acogerá una tarde de recortes, dos clases prácticas, una novillada con picadores (este martes 12 con el debut con picadores de Antonio Grande junto a Leo Veladez y Toñete) y cuatro corridas de toros a pie del 13 a 16 de septiembre.

Lo que no sabíamos ese 11 de julio cuando valorábamos de forma positiva el serial es que Morante anunciaría de manera inesperada su retirada indefinida de los ruedos dejándonos así huérfanos de su torería y gusto innato, y no sabíamos entonces tampoco que Manzanares tendría que verse obligado a cortar temporada por una lesión cervical de la que tendría que ser intervenido con urgencia. Con esas dos bajas sobre la mesa, la empresa anunció que los sustitutos serán Antonio Ferrera y Cayetano. Así, no será el cartel estrella de la Feria pero sí una terna muy apetecible por el momento en el que llegan. Torería y raza, en ese orden, para la tarde del 13 de septiembre con el poder indiscutible de Talavante ante reses de García Jiménez.

El día 14, Julián López ‘El Juli’ asumirá el cartel de veterano y abre cartel en una tarde en la que se reta con los valores jóvenes ante reses de Garcigrande-Domingo Hernández. Juan del Álamo vuelve a su plaza como triunfador del anterior ciclo tras la apoteósica tarde del 2016 con ese indulto a ‘Higuero’ (Domingo Hernández) y en su año más importante como matador de toros tras la puerta grande de las Ventas el pasado 8 de junio. A la terna se suma el huracán Roca Rey, deseando que esta vez a la tercera sea la vencida, ya que es el tercer año que se ve anunciado en La Glorieta después de causar dos bajas: en 2015 estuvo anunciado como novillero y una cornada le impidió actuar; y lo mismo ocurrió el año pasado por el percance en Palencia.

El 15 de septiembre, los toros de Montalvo enfrentarán a un Enrique Ponce que llega a Salamanca en un momento de máximo nivel, un Miguel Ángel Perera de reconocido y consolidado prestigio y un Ginés Marín como joven revelación y nombre propio de la temporada.

Tras eso, el sábado 16 es el día del experimento, otra vez, con una ‘Corrida Charra’ que pocos han entendido y que busca, en palabras del empresario, “crear un vínculo de unión entre Salamanca y Aguascalientes”. Por eso, se anuncian en el cartel los dos hermanos Adame (Joselito y Luis David) y los salmantinos Javier Castaño y Alejandro Marcos, con ocho toros, ocho, del Puerto de San Lorenzo. El 21 se repite el cartel del anterior ciclo: vuelve Hermoso de Mendoza con Sergio Galán y Lea Vicens y con este tradicional festejo, un año más se cerrará el telón de una feria que desde la gerencia se plantea como “la mejor de los últimos años”. Ojalá sea así, porque a pesar de que finalmente sí se verá reducido el coste de las entradas con la reducción del IVA, los precios de La Glorieta siguen siendo caros y al aficionado, por desgracia, le cuesta un esfuerzo mayúsculo ir a la plaza.