ENTREVISTA

José Juan Fraile: “Todo lo que pase en Madrid tiene mucha transcendencia”


sábado 30 septiembre, 2017

José Juan Fraile comenta a CULTORO las sensaciones que le produce este alto compromiso de final de temporada en Las Ventas.

José Juan Fraile comenta a CULTORO las sensaciones que le produce este alto compromiso de final de temporada en Las Ventas.

EMILIO TRIGO

Nos encontramos con que el señor ganadero José Juan Fraile. El criador de bravos lidiará el este sábado 30 septiembre, en la Feria de Otoño de Madrid. José Juan Fraile comenta a CULTORO las sensaciones que le produce este alto compromiso de final de temporada en Las Ventas.

"Madrid la verdad que siempre impone, tanto en San Isidro como en la Feria de Otoño. Todo lo que pase en Madrid tiene mucha transcendencia y mucha repercusión, es decir, ahora mismo me invade la responsabilidad y la preocupación lógica de lidiar en la primera plaza del mundo. En las últimas décadas hemos lidiado varias corridas y sabemos perfectamente la repercusión que tiene Madrid, su importancia, y su trascendencia, tanto para un triunfo como para una tarde en las que las cosas no salen. Gracias a Dios, nos avalan en la historia de la ganadería grandes tardes en Madrid, pero sin lugar a dudas cualquier tarde en Las Ventas te llena de responsabilidad". 

El ganadero también comenta la confección de la terna que estoquedará sus toros "Es un cartel muy bonito y del máximo nivel. Miguel Ángel Perera es una gran figura y ha realizado una extraordinaria temporada. Juan del Álamo triunfador de San Isidro y López Simón, ha salido a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas en varias ocasiones en las últimas temporadas. Un cartel del máximo nivel, de gran expectación y de máxima transcendencia". Fraile prosigue narrando cómo preparan a sus pupilos para este encuentro con La Ventas "Se intentan hacer las cosas lo mejor posible. Ya ha pasado el verano y los toros tienen más remate y se han ejercitado durante más tiempo. Aunque es cierto, que el trato que le damos es más o menos igual que al resto de la camada durante todo el año. Lo que sí pensamos en casa, es que este tiempo juega a favor del remate los toros".

En ese sentido continúa José Juan hablando de los toros que tiene preparados para Madrid "Tengo ocho toros preparados para el sábado. Normalmente presentamos es el número de toros en los reconocimientos. Son ocho toros muy serios, con suficiente trapío para Madrid, en definitiva y en nuestra humilde opinión, pensamos que es una corrida bien presentada y creemos que no habrá problemas para sacar los seis de lidia ordinaria. Los toros que presentamos van abiertos de sementales en cuanto a sus progenitores. Nuestra ganadería es amplia en ese sentido y nos permite conjugar de esa forma".

José Juan fraile para finalizar nos explica el momento actual de su ganadería "Pienso que nuestra ganadería tiene un buen fondo de calidad. Somos conscientes que para Madrid se necesita un toro que transmita y que tenga entrega. Nosotros buscamos un toro que le permita el triunfo del torero para que la gente también se emocione y ese toro, pensamos que es aquel que une, transmisión, entrega, bravura, nobleza, fijeza, obediencia y durabilidad. En definitiva buscamos un toro de calidad que satisfaga a todos y que contribuya con su bravura al buen espectáculo".