ENTREVISTA

Juan Luis Ruiz: “Ha sido una temporada de sembrar, sumar y recoger satisfacciones”


miércoles 24 enero, 2018

Juan Luis Ruiz reciente apoderado del matador de toros Gonzalo Caballero y empresario de varias plazas como Tudela, Olite, Peralta, Orduña  o Calatayud entre otras, nos analiza su particular temporada

Juan Luis Ruiz reciente apoderado del matador de toros Gonzalo Caballero y empresario de varias plazas como Tudela, Olite, Peralta, Orduña  o Calatayud entre otras, nos analiza su particular temporada

EMILIO TRIGO

Juan Luis Ruiz reciente apoderado del matador de toros Gonzalo Caballero y empresario de varias plazas como Tudela, Olite, Peralta, Orduña  o Calatayud entre otras, nos analiza su particular temporada donde ha destacado “Una buena planificación de trabajo. He sembrado un buen año y he recogido satisfacciones”.

El empresario Juan Luis Ruiz se sincera con CULTORO en una amplia entrevista afirmando que “Tengo cuatro años en cada plaza y esté pasado hemos salvado los muebles. El primer año nunca se va con la intención de ganar ni perder dinero, tan sólo de invertir. El segundo, de orientarte de todo y en los dos últimos, a esperar esa gratificación económica de las temporadas anteriores”.

Juan Luis Ruiz se congratuló del trabajo realizado “Creo que se ha realizado un buen trabajo, con criterio y rigor, y  ahí están los resultados tanto artísticos como económicos. Además el nivel de asistencia de público a mis plazas ha sido muy positivo y con sinceridad, pienso que ha sido una temporada de sembrar, sumar y recoger. Tengo un infatigable equipo de trabajo que no escatima en esfuerzos y que le dedica todo el tiempo del mundo al toro. Les estoy muy agradecidos por su extraordinaria gestión”

Sobre su debut empresarial en Calatayud señalo que “Es una plaza que significa mucho para mí. Una plaza a la que cualquier empresario le gustaría tener en su currículum. Calatayud posee 8.000 localidades y es un coso emblemático en la provincia de Aragón. Llegué con toda la ilusión del mundo y con la experiencia en la gestión de otras plazas para aportar mi granito de arena. También tengo que decir que Ayuntamiento, Peñas y aficionados nos brindaron muchas facilidades y ayudas, para el buen desarrollo en la planificación a lo largo del año. Hemos dado dos Ferias ‘Agosto y Septiembre’ y puedo decir que han sido muy gratificantes. En general, suelo estar y pasar mucho tiempo en cada localidad antes y después de las Ferias, porque pienso que es fundamental conocer las inquietudes de todos los aficionados y dirigentes. Lo mismo mantengo una reunión ejecutiva, que me tomo un café con los aficionados en un bar. El trabajo de ‘campo’ sobre el terreno, es estar cerca de todos sus vecinos y de sus plazas. Tudela es distinto porque yo soy de allí y eso además de llenarme de emoción e ilusión, hace que sienta las necesidades como un vecino más de la ciudad. Que por otro lado, tengo que confesar que era uno de mis sueños empresariales desde que me inicié en este mundo”.

Una de las premisas que ha mantenido Juan Luis Ruiz en todos sus cosos ha sido la relación ‘calidad-precio’ “En el mundo del toro no todo está inventando y si llegamos pensar que eso es así, nos vamos a trasladar a los años 60 y podemos terminar con esto. La imaginación de cada persona es un mundo y lógicamente cada uno tiene unas ideas nuevas. Ferias de este nivel necesitan de un trabajo muy macerado y estudiado, pero sobre todo algo que es inamovible es la calidad y el precio. Nosotros en ese sentido hemos apostado al máximo y hemos ofrecido espectáculos de mucha categoría a un precio muy asequible para todos los bolsillos. Apostamos por subir un punto la categoría de los carteles. Siempre estamos dando vueltas para innovar y para acercar a la juventud porque ellos son las generaciones venideras que deberán salvaguardas a los aficionados. Antiguamente los ‘clientes’ venían solos y ahora, hay que ir a buscarlos. Cada plaza tiene su espectador y su singularidad, y dentro de eso un precio distinto en cada coso pero sin mermar nunca la calidad del festejo. Es más, buscamos los mayores atractivos para dotar al espectáculo de ese plus necesario para que sea del agrado de todo tipo de espectadores y aficionados”.

Otro de los aspectos a los que se refirió el empresario fue a la presentación del ganado en cada plaza “Para mi es fundamental el elenco ganadero y su correspondiente trapío. El toro es clave para que las cosas salgan bien y afortunadamente a ese apartado le hemos puesto mucho hincapié desde las primeras visitas al campo y también ha dado sus frutos. Uno de nuestros grandes esfuerzos económicos es la inversión por contratar los mejores hierros y por ejemplo, en Calatayud, se lidió una extraordinaria corrida en agosto de Clotilde Calvo. Todos los colectivos nos felicitaron al término del festejo. En Tudela, llevé una impresionante corrida de Aldeanueva y otra sensacional de Valdefresno, para la alternativa del novillero navarro Javier Marín, con ‘Paquirri’ y Juan Bautista. Una más, en Calatayud, en el mes de septiembre de Guadalest donde Escribano bordó el toreo y en Peralta, cuatro novilladas de primer orden con Pincha, Alcurrucén, Celestino Cuadri,  Ana Romero”.

Para finalizar Juan Luis Ruiz se expresó con vistas a la inminente temporada “El invierno sirve en otras cosas para no parar de evolucionar y pensar de cara al futuro. Un futuro que pasa por los niños y la juventud, a la que pretendemos acercar a la Fiesta con multitud de actividades especiales enfocadas para los niños. Al margen, seguiremos apostado por lo mejor en todos los aspectos, porque no entendemos nuestro trabajo sin esa política de máxima calidad”.

Foto: Plaza Nueva