DECLARACIONES

Jesús Hijosa: "Todas las grandes ferias de novilladas respondieron y presentaremos las conclusiones en breve"


viernes 26 enero, 2018

Algemesí, Arnedo, Guadarrama, El Molar, Calasparra, Villa del Prado, Arganda del Rey… todas las novilladas importantes de los certámenes acudieron a Villaseca para solucionar su problema.

Algemesí, Arnedo, Guadarrama, El Molar, Calasparra, Villa del Prado, Arganda del Rey… todas las novilladas importantes de los certámenes acudieron a Villaseca para solucionar su problema.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

¿Qué tal se dio la jornada del pasado sábado en Villaseca?

Conseguimos la unanimidad de todos. Estamos en la misma órbita y en el mismo escenario de solucionar el problema. El mayor problema es dar novilladas. Estamos viendo que su coste es muy elevado. No se ofrecen ferias de novilladas, los chavales son desconocidos… son espectáculos de promoción de toreo. Hay que ir viendo los futuros matadores de toros. Esa es la dinámica que tenemos. Son 2200 personas la que en máximo acuden a un festejo y hay que intentar hacerlas viables, porque hoy día no se cubren gastos. Nosotros no estamos en contra de nadie, pero tenemos que sentarnos todo el mundo.

¿Qué ferias acudieron?

Algemesí, Arnedo, Guadarrama, El Molar, Calasparra, Villa del Prado, Arganda del Rey… todas las novilladas importantes de los certámenes. Estamos hablando que en principio todo el núcleo importante de novilladas. A través de las noticias, se están sumando muchos más para inettnar hacer de esto una unanimidad y hacer ver a todo el toreo que las novilladas tanto con como sin caballos, se tienen que contemplar como festejos de promoción. Eso, a través de empresarios, ganaderos, profesionales, administración… hay que intentar ver qué podemos aunar cada uno, qué podemos aportar y remar todos en la misma dirección para llegar a un buen acuerdo. Estamos viendo qué ocurre con las novilladas en España. Está claro que hay un tema de fondo: una novillada np puede costar 45.000 euros.

¿Las conclusiones cuándo se expondrán, a qué entidades y cuál es el siguiente paso en este proceso?

La primera es hacérselo llegar a todos los estamentos, incluso entidades supramunicipales como la Federación Española de Municipios y Provincias, al Ministerio de Cultural, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social incluso a la misma administración central y autonómica, para que se reduzcan gastos como los veterinarios. Hay que hablar con ANOET y con todas las asociaciones profesionales, para intentar con un acuerdo común que esto se pueda solucionar y no desde una sola pata del toreo, sino entre todas.