ENTREVISTA

Manuel Caballero: “El secreto de Roquetas empieza por trabajar todo el año para la Fiesta”


lunes 29 enero, 2018

El gerente del ??~Coso de Las salinas??T, ha conseguido junto con la apuesta firme del Ayuntamiento, que las figuras coloquen a la localidad en las agendas más importantes del mundo del toro

El gerente del ??~Coso de Las salinas??T, ha conseguido junto con la apuesta firme del Ayuntamiento, que las figuras coloquen a la localidad en las agendas más importantes del mundo del toro

EMILIO TRIGO

Dice el refrán que…“Algo tiene el agua cuando la bendicen”. Y es que viene como “Anillo al dedo” puesto que “Año tras año, es un éxito la feria almeriense de Roquetas de Mar”. El matador de toros Manuel Caballero, gerente del ‘Coso de Las salinas’, ha conseguido junto con la apuesta firme del Ayuntamiento que un importante elenco de figuras se anuncien cada temporada colocando a la localidad en las agendas más importantes del mundo del toro en nuestro país, un hecho que ha sido reconocido con innumerables galardones. “Roquetas de Mar, una plaza joven pero dinámica, novel pero cada vez más experta, humilde pero con ansias de triunfo, que se prepara a lo grande para cumplir en 2018 su tercer lustro”.

“Yo estoy muy contento. Siempre digo que ojalá hubiera muchas Roquetas de Mar. Aunque aquí el mérito grande lo tiene el ayuntamiento, como ya digo ojalá hubiera mucho políticos como los de Roquetas de Mar, independientemente del partido, da igual. Se involucran de una forma apasionada con la Fiesta y luego es dinero que entra en las arcas municipales, es decir, están haciendo algo con pasión y con ilusión que le repercute positivamente a la ciudadanía. Es verdad que año tras año es mejor pero es por la ilusión y el trabajo que le ponen, o le ponemos. La Plaza de Toros de Roquetas ha cosechado, sobre todo en los últimos años, llenos absolutos en la Feria de Santa Ana que se celebra, cada año, en torno al 26 de julio. La Plaza, ha servido como elemento indispensable para el urbanismo de la ciudad, y supone un atractivo turístico único en el centro neurálgico del municipio”.

Está claro que hay mucha pasión y trabajo pero las cosas bien hechas tienen ese resultado. Es una apuesta por parte del ayuntamiento y una conjugación de interés, ilusión y de darle al aficionado lo que quiere ver. Año tras año vas renovando carteles pero siempre mantienes ese nivel de máxima categoría.

“Indudablemente. Cuando uno trabaja con alegría y muchas ganas las cosas salen mucho mejor. Y ¿cómo no vas a trabajar de esa forma cuando estás viendo a tanta gente involucrada y con tanta pasión como lo hacen en Roquetas de Mar? Eso te obliga a comprometerte. Es verdad que se llevan las máximas figuras todos los años, se intenta cuidar el toro lo máximo posible, se cuida la plaza, no sólo en feria, hay exposiciones culturales, como el Ciclo ‘El Toros en las Artes’, o cursos universitarios en periodo estival, museos, todo en pro y a beneficio de la Fiesta, y todo ello se traduce en afluencia de público y éxito. Al fin y al cabo es todo el año trabajando para eso y poner a la Fiesta Nacional en el lugar que le corresponde dentro de la cultura española”.

En Roquetas destacan varios detalles. Uno es la relación calidad precio, grandes carteles a precios asequibles para todo el mundo; una buena oferta cultural con actividades y actos, y también se mira al futuro de la Fiesta porque la feria se suele iniciar con la clase práctica en una novillada sin picadores. Es una plaza que por su confección de carteles bien podría ser una plaza de primera categoría, es decir, la calidad de los carteles que se dan en Roquetas de Mar superan en muchos enteros a la categoría que tiene la plaza.

“El secreto de Roquetas yo creo que empieza por trabajar todo el año para la Fiesta, la calidad de los carteles y por supuesto, dar cabida a los chavales jóvenes, siempre se espera si algún torero nuevo ha triunfado en Madrid o en Sevilla para ponerlo con las figuras, el ayuntamiento involucrado y lo más importante son los precios. No te voy a decir que los precios son irrisorios pero sí que por lo mínimo puedes ver corridas propias de plazas de primera o de segunda categoría. Los carteles de Roquetas van más allá de la categoría administrativa de la plaza, son carteles de plaza de primera clase”.